Inicio > Noticias > Internacional > El rey de Bélgica da mes y medio más a exploradores de negociación gobierno

El rey de Bélgica da mes y medio más a exploradores de negociación gobierno

Bruselas, 29 jul (EFE).- El rey Felipe de los belgas prolongó este lunes la misión del francófono Didier Reynders y el flamenco Johan Vande Lanotte como responsables de explorar la formación de gobierno en el país durante mes y medio más, hasta el 9 de septiembre, después de que las negociaciones hasta ahora hayan fracasado.

El monarca mantuvo un encuentro esta mañana con Reynders y Vande Lanotte, designados como “informadores” en el proceso de la formación de gobierno tras las elecciones del 26 de mayo, a quienes pidió que presenten dos informes sobre los avances en los contactos entre grupos, uno el 17 de agosto y otro el 9 de septiembre.

Reynders y Vande se reunieron este domingo con representantes de los socialistas francófonos (PS) y los flamencos (SP.A), los nacionalistas flamencos (N-VA), los liberales francófonos (MR) y los flamencos (Open VLD), los cristianodemócratas flamencos (CD&V) y los verdes flamencos (Groen), siete partidos políticos a los que presentaron una “nota de preformación de un gobierno federal”.

En una rueda de prensa hoy, Reynders señaló que no observó “una gran oposición” a ninguna de las líneas programáticas que presentaron, incluyendo el presupuesto federal, a los siete partidos que podrían estar involucrados en esta formación de gobierno.

Vande Lanotte, por su parte, apuntó a que un Ejecutivo que incorpore a los socialistas francófonos (PS) y a los nacionalistas flamencos (N-VA) es “la más importante” de las opciones con las que están trabajando.

Reynders, también ministro de Exteriores en funciones, avanzó que las posibilidades de éxito de este nuevo periodo de contactos serían de “cinco sobre diez”.

Las elecciones legislativas del pasado 26 de mayo dejaron un país más dividido que nunca, con una mayoría de derechas en Flandes y otra de izquierdas en Bruselas y Valonia.

El liberal francófono Charles Michel ha sido durante más de cuatro años primer ministro de un Ejecutivo que incluía a otras tres formaciones flamencas (los nacionalistas del N-VA, los democristianos del CD&V y los liberales Open VLD).

Bélgica ostenta el récord mundial de un periodo sin Gobierno tras unas elecciones (541 días entre 2010 y 2011). EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: