El rey saudí anuncia nuevo gabinete y sustituye al ministro de Exteriores

Riad, 27 dic (EFE).- El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, anunció hoy una reestructuración de su gabinete, en la que destaca el nombramiento de un nuevo ministro de Asuntos Exteriores, menos de tres meses después de la crisis desatada por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado del reino en Estambul.

El nuevo jefe de la diplomacia saudí es Ibrahim Al Asaf, que fue titular de Finanzas hasta 2016 y reemplaza a Adel al Yubeir, que pasa a ser ministro de Estado de Exteriores (viceministro), informaron hoy medios oficiales.

Al Asaf estuvo entre las decenas de detenidos en la gran operación contra la corrupción que llevaron a cabo las autoridades saudíes en noviembre de 2017, en la que se vieron involucrados príncipes, políticos y grandes empresarios.

Los acusados fueron retenidos durante semanas en un hotel de Riad hasta que llegaron a acuerdos financieros u otro tipo de arreglo con el Gobierno, y la mayor parte salieron en libertad en enero.

Después de ese caso, Al Asaf fue nombrado ministro de Estado, esto es, miembro del Consejo de Ministros saudí, que está encabezado por el rey.

Al Asaf lideró la delegación saudí que acudió al Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) en enero de 2018, poco después de haber sido puesto en libertad.

Por su parte, el ministro de Exteriores saliente, Al Yubeir, ha sido uno de los principales exponentes del reino en los pasados años y defensor de sus políticas, tanto en la guerra del Yemen como en el caso Khashoggi.

El periodista crítico con la Casa Real saudí fue asesinado el 2 de octubre en el interior del consulado en Estambul, tal y como admitió Arabia Saudí posteriormente, aunque las autoridades han negado en todo momento la implicación de altos cargos del reino, incluido el príncipe heredero, Mohamed bin Salman. EFE