El Salvador: 30 pandilleros a cárcel de alta seguridad por muerte de policías

el-salvador-30-pandilleros-a-carcel-de-alta-seguridad-por-muerte-de-policiasSan Salvador, 16 nov (EFE).- Al menos 30 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) ligados a la ola de asesinatos de policías y soldados en El Salvador fueron trasladados hoy desde los calabozos de la Policía hacia una cárcel de máxima seguridad, informaron las autoridades del país centroamericano.


De acuerdo con el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, los pandilleros deberán permanecer en “aislamiento total” en la cárcel de máxima seguridad en la localidad de Zacatecoluca (sureste).

“Ellos quedan sometidos al aislamiento total y no tendrán derecho a la hora de sol tres días por semana a la que los privados de libertad en este centro penitenciario han tenido acceso”, aseguró.

Detalló que el grupo está conformado por pandilleros detenidos en las “últimas semanas” por “su participación en los hechos en perjuicio de miembros de la Policía”, y presidiarios que ya estaban encarcelados en los recintos de Izalco (oeste) y Ciudad Barrios (noreste), pero son líderes de la MS13.

Aseguró que la ola de asesinatos de policías y soldados es encabezada solo por miembros de “determinadas estructuras” de la MS13.

“La pandilla criminal y terrorista MS13 va a vivir el peor momento a partir de ahora, van a descubrir que la apuesta a neutralizar la acción del Estado por la vía de asesinar miembros de la Policía y la Fuerza Armada, es la peor decisión”, advirtió director de la Policía, Howard Cotto.

Agregó que los pandilleros que “estén valorando” atacar a los miembros de los cuerpos de seguridad “se van a dar cuenta de que van a salir perdedores, desde todo punto de vista”.

En lo que va de 2016, al menos 64 uniformados, de los que 44 eran policías y 20 militares, han sido asesinados principalmente cuando se encontraban de licencia.

Solo en noviembre han sido ultimados 11 miembros de los cuerpos de seguridad; el último falleció hoy mismo en la localidad de Quezaltepeque (noroeste), donde un grupo de encapuchados lo atacó con armas de guerra cuando viajaba junto con su hijo en el servicio de transporte público.

El Salvador registró hasta el pasado octubre una disminución de más de 1.000 homicidios en comparación con el mismo lapso del 2015, pero la baja se ha visto empañada por esta ola de asesinatos de policías y militares.

Entre enero y octubre anteriores, la nación centroamericana registró 4.585 asesinatos, un 18,4 % menos que los 5.622 de ese periodo de 2015. EFE