El Salvador acoge taller Latinoamericano sobre políticas pesqueras

San Salvador, 8 abr (EFE).- El Gobierno de El Salvador y la Organización Mundial del Comercio (OMC) inauguraron este lunes el “Taller Regional sobre Subvenciones a la Pesca para Funcionarios de América Latina”, el cual se extenderá hasta el miércoles, informó una fuente estatal.

La titular del Ministerio de Economía (Minec), Luz Estrella Rodríguez, informó de que en la actividad participan representantes de trece países latinoamericanos y el objetivo es “proporcionar información detallada sobre los antecedentes, la evolución y el estado actual de las negociaciones sobre subvenciones a la pesca que se están implementando actualmente en el ámbito de la OMC”.

“Con el taller se pretende facilitar el diálogo sobre las preocupaciones de los países de América Latina ante las políticas actuales relacionadas a la pesca y discutir e intercambiar experiencias nacionales”, detalló.

En la capacitación, impartida por la directora de la División de Normas de la OMC, Clarisse Morgan, se desarrollarán temas relacionados con las políticas pesqueras; las subvenciones ilegales no declaradas y las subvenciones que contribuyen a la sobreexplotación de la vida marina”.

Rodríguez señaló que “el establecimiento de nuevas disposiciones para regular las subvenciones a la pesca será una contribución de gran relevancia y crucial por parte de los miembros de la OMC”.

“Es importante crear políticas que permitan a los gobiernos continuar apoyando el desarrollo sostenible del sector pesquero, particularmente en favor de la pesca artesanal y de pequeña escala, de tal manera que se asegure el sustento para los pescadores más vulnerables”, manifestó.

De acuerdo con la funcionaria, diversos estudios demuestran que las subvenciones a la pesca se han caracterizado por causar impactos ambientales adversos, además de provocar “distorsiones” en el funcionamiento competitivo de los mercados internacionales.

Agregó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que cerca del 90 por ciento de la población mundial de peces se encuentra plenamente explotada o incluso sobreexplotada. EFE