Inicio > Noticias > Internacional > El Salvador agradece a ONU adopción de propuesta para restaurar ecosistemas

El Salvador agradece a ONU adopción de propuesta para restaurar ecosistemas

San Salvador, 1 mar (EFE).- El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, agradeció este viernes a los países de la Organización de las Naciones Unidas la aprobación de una iniciativa de la nación centroamericana para establecer la década para la restauración de ecosistemas, informó el Gobierno.

La fuente precisó en un comunicado que 193 países aprobaron la propuesta salvadoreña durante la Asamblea General número 69 en Nueva York, con lo que el período entre 2021 y 2030 será conocido como la “Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistema”.

“Esta declaración busca establecer un marco de acción para dinamizar los acuerdos y compromisos ya existentes en materia de restauración de ecosistemas” como una “contribución significativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Durante su intervención en la sesión del organismo, la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, expresó que “los impactos de la degradación de ecosistemas afectan significativamente la biodiversidad, la producción de la tierra y la economía”.

Agregó que los daños en los ecosistemas también “impactan negativamente” en el bienestar de al menos 3.200 millones de personas en el mundo y que incrementan su vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

Sostuvo que la restauración de los ecosistemas, principalmente de Latinoamérica, África y Asia, ayudará a mejorar la “seguridad alimentaria y la seguridad hídrica”, además de contribuir con la conservación de la biodiversidad y con la prevención de desastres.

Según Pohl, la declaración “generará un ambiente propicio para facilitar y promover la sensibilización y construcción de conciencia pública” para contar con ecosistemas que permitan el “bienestar humano” y el “desarrollo sostenible”.

La iniciativa fue propuesta por El Salvador en septiembre de 2018 durante el período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La misma establece la adopción de un método de “Mosaico de Usos de Suelo Interdependientes” con el que se busca cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con ecosistemas, agua, alimentación y mejora de la nutrición.EFE

%d bloggers like this: