El Salvador busca renovar cafetales con entrega de 12,5 millones de plantas

San Salvador, 3 jul (EFE).- El Gobierno de El Salvador busca renovar el parque cafetalero del país con la entrega de 12,5 millones de plantas de café a los productor, informó este miércoles el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

La caficultura salvadoreña se ha visto golpeada en los últimos años por el hongo de la roya y el cambio climático, que la ha llevado registrar, desde el ciclo 2013-2014, sus mínimos históricos de producción del grano.

El Ejecutivo de Nayib Bukele comenzó este miércoles con la entrega de las plantas, con las que se prevé renovar más de 3.400 hectáreas y “dar un impulso firme a la caficultura nacional”.

Los primeros en recibir las plantas fueron los productores del municipio de El Congo, en el departamento de Santa Ana (oeste), donde recibirán 83.000 plantas de la variedad “Costa Rica 95”.

Dichas plantas son “genéticamente resistentes a la roya” y la compra de los 12,5 millones representa una inversión de cinco millones de dólares.

Según el CENTA, durante 2019 se beneficiarán a 4.000 familias productoras de café con dichas plantas a nivel nacional.

La entrega estará a cargo de los técnicos del CENTA en 71 centros, en los que los beneficiarios fueron capacitados en el manejo agronómico de las plantas.

También aprendieron sobre “nutrición y fertilización, control integrado de la roya, diversificación de árboles de sombra con especies forestales, entre otras temáticas”.

La Administración de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) concluyó su gestión con unos 50 millones de plantas de café resistentes a la roya entregadas a productores del grano, como parte de un plan para renovar el parque cafetalero.

La Mesa Nacional por la Caficultura, formada por productores y el Gobierno, pactó a inicios de abril de 2017 buscar la financiación de 300 millones de dólares para reactivar el sector.

El café es uno de los principales productos de exportación agrícola del país centroamericano, que produce las variedades bourbon, pacas y pacamara en seis regiones diferentes. EFE