Inicio > Noticias > Internacional > El Salvador condena a 3 colombianos y 1 guatemalteco por transportar cocaína

El Salvador condena a 3 colombianos y 1 guatemalteco por transportar cocaína

San Salvador, 6 feb (EFE).- La Justicia de El Salvador sentenció este miércoles a 3 colombianos y a un guatemalteco a 14 años de cárcel cada uno por transportar 1,68 toneladas de cocaína, cuyo valor en el mercado del narcotráfico supera los 42 millones de dólares, informó el Centro Judicial Isidro Menéndez.

Los extranjeros, procesados en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador por el delito de tráfico ilícito de droga, fueron identificados como los colombianos Marciano Valencia Rentería, Luis Eduardo Cuero, Robinson Solís y el guatemalteco José Nery Rodríguez Santos.

Los hombres fueron arrestados el 27 de octubre de 2017 cuando se transportaban en una embarcación “semisumergible” en la que llevaban 56 bultos de cocaína.

La nave fue ubicada a 231 millas náuticas de la playa Punta Remedios en el Puerto de Acajutla (suroeste) por miembros de la Fuerza Naval de El Salvador, señaló la fuente.

Esta condena contra extranjeros se suma a otra que fue emitida este miércoles en contra de 4 guatemaltecos y un ecuatoriano, quienes fueron sentenciados a 15 años de cárcel cada uno por transportar 820 kilogramos de cocaína, valorados en más de 20 millones de dólares.

Los guatemaltecos y el ecuatoriano también fueron arrestados en el 2017 y se conducían en una embarcación en la que llevaban 21 paquetes de cocaína.

En 2017, las autoridades decomisaron 7,9 toneladas de diferentes tipos de droga valoradas en 183 millones de dólares.

Datos de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) revelan que las prisiones de El Salvador albergan a 562 extranjeros, de los que 416 son centroamericanos, 51 colombianos, 41 ecuatorianos, 22 mexicanos, 12 estadounidenses, mientras que los 20 restantes tienen nacionalidades no precisadas.

La mayoría de estas personas, principalmente los suramericanos, han sido detenidos durante operativos de la Fuerza Naval en las aguas salvadoreñas del Pacífico con cargamentos de droga.

Según un informe del Gobierno de Estados Unidos sobre narcotráfico en el mundo, el 90 por ciento de la cocaína que llegó en el 2016 a ese país, el mayor consumidor del alcaloide en el planeta, pasó por el corredor centroamericano. EFE