El Salvador controlará práctica de pesca ilegal con moderno centro satelital

San Salvador, 18 jun (EFE).- El Gobierno de El Salvador inauguró hoy un moderno centro satelital para controlar, monitorear y vigilar la práctica de pesca ilegal, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Centro de Seguimiento y Control Satelital (CSCS), cuya inversión asciende a 200.000 dólares, facilitará el combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y permitirá a El Salvador cumplir con los compromisos internacionales en monitoreo, control y vigilancia de dicha práctica.

La entidad gubernamental explicó que para el funcionamiento efectivo del centro, a partir del próximo 15 de agosto más de 50 embarcaciones de pesca industrial, que operan en aguas nacionales y no jurisdiccionales, deberán tener instaladas sus respectivas boyas o Equipo de Seguimiento de Barcos (EBS).

De acuerdo con la fuente, estos dispositivos enviarán información, como ubicación, velocidad y otros datos, de forma satelital al centro, lo que permitirá un mayor control y vigilancia.

El MAG señaló que las embarcaciones que no cuenten con estos dispositivos serán sancionadas, según lo establece la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura.

El Salvador se convierte en el segundo país de Centroamérica, después de Panamá, que cuenta con un centro satelital que funcionará las 24 horas del día y cuya información recopilada tendrá el carácter de pública y será de utilidad para apoyar a otras instancias encargadas de erradicar la pesca ilegal.-EFE