El Salvador creará comisión para indemnizar a víctimas masacre de El Mozote

 

San Salvador, 6 feb (EFE).- El Congreso de El Salvador respaldó hoy la creación de una comisión que “facilitará la id

entificación del estado familiar de las víctimas, tanto fallecidas como sobrevivientes, de la masacre de El Mozote”, con el fin que el Estado otorgue la debida indemnización.

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales dieron este martes su aval a la iniciativa que implica “el establecimiento del estado familiar o fallecimiento” de las víctimas de la masacre El Mozote y lugares aledaños, perpetrada por el Ejército en 1981.

La moción será presentada este jueves al pleno legislativo, durante la sesión plenaria correspondiente a esta semana, para su discusión y probable aprobación.

La presidenta de la Comisión de Reformas Electorales, la oficialista Norma Guevara, explicó que “la comisión interinstitucional trabajará en base a un registro existente de víctimas para que estas o sus descendientes puedan establecer legalmente los vínculos familiares para que el Estado pueda indemnizarlos”.

Señaló que la entidad estaría integrada por personal del Ministerio de Gobernación, de la Cancillería de El Salvador, de la Secretaría Técnica, de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, unidades del batallón de elite Atlácatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros sitios aledaños.

Esta masacre es uno de los mayores ataques contra civiles perpetrados por un ejército latinoamericano, y diferentes sectores la compararon con las matanzas nazis o de Vietnam.

Entre 1980 y 1992, la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, se enfrentó al Ejército de El Salvador, financiado por los Estados Unidos. EFE