El Salvador firma un acuerdo millonario con el BID para programa de salud

San Salvador, 7 abr (EFE).- El Gobierno de El Salvador suscribió hoy un “contrato de préstamos” por 170 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que servirá para financiar el Programa Integrado de Salud II, mediante el que se profundizará una reforma en el sistema sanitario.


La ministra de Salud, Violeta Menjívar, señaló, durante la firma del contrato, que “con este programa se ampliará “exitosamente” la cobertura, el acceso y la calidad de los servicios de salud a más ciudadanos, informó la Casa Presidencial.

Agregó que “este programa complementará las intervenciones realizadas durante la pasada administración, concluidas al inicio de la presente gestión, bajo el Programa Integrado de Salud I”.

La funcionaria explicó que con los fondos se pondrá en marcha la construcción de un hospital general, “que servirá para atender la demanda de la zona norte de San Salvador”, y otro de especialidades, “que contribuirá a mejorar el servicio que presta actualmente el (hospital) Rosales”.

Detalló, además, que el financiamiento permitirá la intervención en todos los niveles de atención, impulsados por la cartera que dirige, con la construcción de nuevas unidades comunitarias de salud básicas, intermedias y especializadas.

Menjívar agregó que con el programa se creará una red de centros “de referencia que permitirá un mayor nivel de prevención de las enfermedades crónicas”, es decir, diagnóstico precoz del cáncer, de la enfermedad renal, de la diabetes o de la obesidad, entre otras.

Por su parte, el representante del BID en El Salvador, Marco Nicola, señaló que, a través de este proyecto, la institución que gestiona reitera su compromiso “y le dice sí a la vida de los salvadoreños, ya que el fin último de esta iniciativa es mejorar los indicadores de la salud de la población del país”. (1)EFE