El Salvador implementará programa de prevención de cáncer con energía nuclear

CANCERSan Salvador, 29 ene (EFE).- El Salvador fue seleccionado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para la implementación del Programa “Flagship” para la prevención del cáncer mediante el uso médico de esta fuente de energía, informó hoy la Cancillería del país centroamericano.


El anunció se dio en el marco de la visita a El Salvador del director general de la OIEA, Yukiya Amano, quien participará en un encuentro regional de protección radiológica que se desarrollará entre el 1 y 5 de febrero en Nicaragua.

“La energía atómica debe ser utilizada solo con fines pacíficos”, como lo establece el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, suscrito por el país el 14 de febrero de 1967, dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en una conferencia de prensa.

El funcionario agregó que “esta oportunidad se conjuga a la perfección con la visión del Gobierno de El Salvador de asegurar a la población acceso y cobertura universal a servicios de salud de calidad”.

El programa “Flagship” es implementado en conjunto con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó la fuente.

Por otra parte, Martínez mencionó algunos de los programas que el país desarrolla con la entidad, adscrita a las Naciones Unidas, como el Proyecto de Creación de Capacidad en Garantía de la Calidad y Auditoría de la Radiología en la red hospitalaria nacional, que ejecuta el Ministerio de Salud.

El Salvador es un Estado miembro del OIEA desde 1957, por lo que a partir de esa fecha se han impulsados proyectos de cooperación a “favor del pueblo salvadoreño”, en diversos campos de las aplicaciones técnicas nucleares con fines pacíficos, indicó la Cancillería. (1)EFE