Inicio > Noticias > Internacional > El Salvador incauta 43 kilos de cocaína valorados en 1,2 millones de dólares

El Salvador incauta 43 kilos de cocaína valorados en 1,2 millones de dólares

San Salvador, 4 jun (EFE).- Autoridades de El Salvador incautaron este viernes 43 kilogramos de cocaína con un valor económico de unos 1,2 millones de dólares, informó en conferencia de prensa el presidente, Nayib Bukele.

El mandatario señaló que la embarcación con la droga fue interceptada a 62 millas náuticas al sur de la playa Garita Palmera, ubicado en el occidental departamento de Ahuachapán, en el límite entre El Salvador y Guatemala.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rene Merino Monroy, señaló en la misma conferencia de prensa que la cocaína era trasladada en un barril que llevaba “43 paquetes de un kilogramo cada uno”.

Las autoridades, hasta el momento, no reportan capturas.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), hasta mediados de mayo 2021 se habían incautado más de 975 kilogramos de diferentes tipos de droga, valorados en más de 18,27 millones de dólares en el mercado del narcotráfico.

Además, han sido capturadas 646 personas “relacionadas a los delitos que tienen que ver con droga”.

El tráfico de drogas en pequeñas cantidades es una de las principales fuentes de ingresos económicos de las pandillas, fondos que después lavan en pequeños negocios.

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen para América Central y el Caribe (Unodc-Ropan) indica que el índice de consumo de anfetaminas en Centroamérica es superior al registro global.

Esto supone, de acuerdo con los expertos del organismo, un potencial mercado que las pandillas pueden controlar en el futuro con sus redes de tráfico al menudeo. En esta región de América el porcentaje de prevalencia de consumidores de anfetaminas es del 1 %, superior al promedio global del 0,6 %. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: