El Salvador lanzará disco sobre la realidad de las mujeres latinoamericanas

San Salvador, 14 mar (EFE).- El Gobierno de El Salvador lanzará el próximo sábado un trabajo discográfico con nueve canciones compuestas por mujeres y que cuentan historias sobre la realidad del sector femenino en Latinoamérica, informó este jueves el Ministerio de Cultura.

El disco, titulado “Reconexión”, se estrenará en el Teatro Nacional de San Salvador de la mano del grupo Las Musas Desconectadas, formado por siete mujeres que comenzaron su andadura en el mundo de la música en el año 2008 bajo el nombre de Musas Batucada con la idea de reivindicar justicia para los sectores más desfavorecidos.

La evolución musical del grupo “las llevó a fusionar instrumentos armónicos y melódicos con percusión, y a darle voz a un mensaje que convoca a la igualdad de género, a la defensa del medio ambiente, a la no violencia y a la justicia social”.

Desde sus comienzos, apostaron por reivindicar también “los derechos de las mujeres artistas” en la sociedad salvadoreña, “donde son pocas las que tienen oportunidad de expresarse en espacios públicos”.

Sus reivindicaciones ampliaron el círculo y desde 2013 protestan, a través de sus letras, por “todas las injusticias sociales que afectan a niños, mujeres y hombres”, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, entre otros temas.

El grupo lo forman Elizabeth Babler y Alejandra Rodriguez, encargadas de la percusión menor; Cesia Ramírez, a la batería y segunda voz; Andrea Ramírez, vocalista y violinista; Memena Rivera, que se encarga del teclado, saxofón, flauta transversal y voces; Patricia Ayala, al bajo, y Marielos Montes, guitarrista.

Para el lanzamiento, contarán con el acompañamiento de más de 20 féminas, con las que “compartirán canciones y reivindicarán el poder de las mujeres en la escena artística salvadoreña”.

Algunas de las artistas invitadas son Maria Inés Ochoa, Naik Madera, Luna de Anatolia, Carol Hills, Natalia Alejandro, Gabriela Rivera, Sofía Rivera, Hip Hop Femenino El Salvador, Paty Menéndez y Kriss Morales.

Durante su trayectoria, Las Musas Desconectadas compartieron escenario con artistas de talla internacional como Natalia Lafourcade, Jorge Drexler, María Inés Ochoa y Katia Cardenal.EFE