El Salvador pide ayuda internacional para buscar a desaparecidos en guerra

San Salvador, 11 oct (ACAN-EFE).- El Gobierno de El Salvador pidió ayuda hoy a los organismos internacionales para impulsar el trabajo de una comisión especial de búsqueda de las miles de personas desaparecidas durante la guerra civil (1980-1992), creada el pasado septiembre por decreto ejecutivo.

El llamado fue hecho por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, adscrito a la Cancillería, Jaime Miranda, durante su discurso en el foro “Desaparición forzada en conflictos armados: modelos de búsqueda en El Salvador y América Latina”.

“Hacer a un llamado a la cooperación financiera, técnica y en especies de organismos nacionales e internacionales”, dijo Miranda, quien aseguró que la comisión tendrá por misión “propiciar el encuentro con sus familias o la restitución de restos” de los desaparecidos “en un contexto de respeto a la dignidad de la víctima”.

El Gobierno salvadoreño presentó el pasado 27 de septiembre el decretó ejecutivo que da vida a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado (Conabúsqueda), que se espera comience a funcionar en 2018.

Durante el foro, en el que participó el representante para Centroamérica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Alberto Brunori, diferentes expertos compartieron las experiencias de México, Guatemala, Colombia, Perú, Chile e Irlanda del Norte.

El mismo fue auspiciado por la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), la Fundación Mauricio Aquino, el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca).

La guerra salvadoreña que enfrentó al Ejército, financiado por Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora el partido de Gobierno, y dejó a unos 8.000 desaparecidos, según datos oficiales, aunque organizaciones no gubernamentales calculan que fueron 10.000.

El antecedente inmediato del Conabúsqueda es la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno (CNB), creada en 2010 en atención a una sentencia internacional por la desaparición forzada en 1982 de dos niñas durante un operativo militar en 1982. ACAN-EFE