El Salvador prohíbe la importación de diésel con alto contenido de azufre

San Salvador, 29 nov (EFE).- Un decreto que prohíbe la importación y comercialización de diésel para uso vehicular con alto contenido de azufre fue aprobado en El Salvador, cuyo Gobierno alabó hoy la medida por ser “muy positivo para el medioambiente”.

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la noche del miércoles con 48 votos de 84 posibles el decreto, que “prohíbe la importación y comercialización de combustibles con alto grado de contenido de azufre, principalmente el diésel para uso vehicular”.

La norma, que entrará a regir una vez publicado en la diario (gaceta) oficial, ordena al Ministerio de Economía a que, a través de la Dirección de Minas e Hidrocarburos, ejerza los controles necesarios y adopte las medidas pertinentes para prohibir la importación y comercialización de combustibles con alto grado de contenido de azufre, principalmente el diésel.

La titular del Ministerio de Economía, Luz Estrella Rodríguez, como representante del Gobierno, dijo este jueves estar complacida por la medida, e indicó que “el tema del comercio de combustible con alto contenido de azufre se ha venido abordando de manera integral a nivel de los países centroamericanos, en el marco del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana”.

En ese sentido, señaló la funcionaria, “los países centroamericanos acordaron reducir de manera gradual los parámetros para el contenido de azufre permitido en el diésel y establecieron plazos diferentes para cada uno de las naciones”.

La iniciativa aprobada por el Congreso salvadoreño deberá ser aplicada en su totalidad teniendo como base la última resolución del Consejo de Ministro de Integración Económica de Centroamérica (Comieco), donde se firma un compromiso para importar y comercializar solamente combustibles con bajo contenido de azufre, apuntó.

En El Salvador, el diésel representa aproximadamente el 50 por ciento del consumo de combustible y es utilizado para distintos fines, siendo los más importantes la generación de energía eléctrica, la producción industrial, el transporte de mercancías y el transporte público de pasajeros.EFE