El Salvador reafirma su compromiso de trabajar para paliar la inmigración

www.elsalvador.com

Guatemala, 28 jun (EFE).- El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, reafirmó hoy el compromiso de seguir trabajando para paliar la inmigración hacia Estados Unidos y también para superar “la difícil situación” tras la separación de miles de niños de sus familias.

En una comparecencia ante la prensa, en la que estuvo acompañado de sus homólogos de Guatemala (Jimmy Morales) y Honduras (Juan Orlando Hernández) además del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, Sánchez Cerén destacó las medidas implementadas por su Gobierno.

En este sentido, explicó que gracias a la implementación del Plan El Salvador Seguro han disminuido las cifras de migración de connacionales hacia los Estados Unidos en un 60 por ciento.

En cuanto a la cifra de menores no acompañados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, de acuerdo con el reporte del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la cifra disminuyó notoriamente, de 9,143 casos en 2017, a 2,690 en 2018 (octubre 2017 a mayo 2018).

El Salvador figura con la menor cantidad de casos de este tipo, en relación con países como Guatemala, Honduras y México, con 16,480, 6,350 y 6,690, respectivamente.

Con respecto a la separación de miles de niños en la frontera sur de Estados Unidos, el presidente salvadoreño dijo que ha solicitado que “en todo momento” se respeten los derechos humanos de los migrantes y añadió que este jueves, en la reunión, aprovechó para reiterar su petición.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó la semana pasada un decreto que ordenaba el fin de la división de las familias, pero estableció que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Hasta ahora, se han reunido con sus familiares al menos, 522 niños inmigrantes, aunque 2.053 menores siguen bajo custodia de las autoridades, según datos publicados el sábado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Sánchez Cerén dijo que atendieron las recomendaciones realizadas por el vicepresidente de Estados Unidos, pues ven en ellas una visión “para mejorar las condiciones de los salvadoreños” y que “no se vean forzados a recurrir a la migración”.

“Daremos continuidad a esa conversación llevando propuestas concretas para trabajar de común acuerdo y disminuir la migración de El Salvador”, zanjó. EFE