Inicio > Noticias > Internacional > El Salvador refuerza al Ejército con equipo táctico para vigilar calles

El Salvador refuerza al Ejército con equipo táctico para vigilar calles

San Salvador, 12 oct (EFE).- Los militares que colaboran en labores de seguridad ciudadana en El Salvador recibieron este sábado una dotación de equipo táctico comprado en Estados Unidos para reforzar el plan con el que se busca arrebatar el control de territorios a las pandillas.

La Presidencia del país centroamericano señaló que el equipo entregado incluye 245 chalecos, 700 cascos balísticos y equipo antidisturbios para la Brigada Especial de Seguridad Militar.

Este equipo, más otros 455 chalecos antibalas, forman parte de un lote comprado en Estados Unidos por más de 472.500 dólares.

El Ejecutivo de Nayib Bukele implementa desde el pasado 20 de junio un plan de recuperación de territorios con el despliegue de 7.000 policías y soldados en 22 municipios.

La segunda etapa, con la que se pretende disputar a las pandillas el reclutamiento de jóvenes con programas en las comunidades, fue lanzada el 2 de julio.

Diferentes organizaciones sociales han criticado el plan de seguridad de Bukele porque, a su juicio, reproduce acciones implementadas en otros gobiernos y con las que no se consiguieron resultados a largo plazo.

El aumento de efectivos militares en las calles es uno de los elementos del plan más cuestionados, dado que Bukele ha prometido incrementar la cifra de soldados en labores de seguridad.

El Ejecutivo atribuye a este plan la baja en la cifra de asesinatos del 21,6 % en entre enero y agosto pasado, en comparación con el mismo período del 2018.

En el referido lapso se registraron 1.860 muertes violentas, cifra inferior en 514 casos a los 2.374 asesinatos computados en el mismo período de 2018.

Solo agosto se convirtió en el mes con menos homicidios registrados desde 1998, según cifras compartidas por el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza.

La nación centroamericana es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente, crímenes atribuidos principalmente a las pandillas.

Las “maras”, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: