El Salvador registra 1.141 casos de personas con VIH en lo que va de 2018

San Salvador, 30 nov (EFE).- En El Salvador se registran 1.141 casos de personas con VIH entre el 1 de enero al 29 de noviembre de 2018, reveló hoy la directora del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud (Minsal), Ana Isabel Nieto.

Nieto, quien no proporcionó el número de casos registrados en el mismo lapso de 2017, explicó en una rueda de prensa que el 25 % de los casos son mujeres y el resto, el 75 %, son hombres.

Apuntó que las personas entre los 24 y 40 años de edad son los más afectados e indicó que el año actual podría cerrar con un total de 1.200 casos, 20 menos que el año pasado cuando se contabilizaron 1.220 casos.

Nieto señaló que El Salvador se encuentra en un “nivel de estancamiento”, porque “no hay incremento de casos pero tampoco se ha logrado reducir el número de contagios”.

La funcionaria añadió que el Minsal invierte cada año 27 millones de dólares en el tratamiento y demás servicios que se proporcionan a estas personas.

Una de cada cuatro personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en América Latina y el Caribe no lo saben, informó este viernes en Washington la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que instó a hacerse la prueba para “detener la epidemia”.

Según la OPS, las nuevas infecciones en la región, en su mayoría, las sufren los hombres que tienen relaciones sexuales con varones, que representan el 41 % de los casos nuevos en América Latina y el 23 % en el Caribe.

Los otros grupos de mayor incidencia son las trabajadoras sexuales y sus clientes, las mujeres trans y las personas que se inyectan drogas. EFE