viernes, septiembre 25, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > El Salvador se sorprende por carta de EE.UU. sobre avances contra corrupción

El Salvador se sorprende por carta de EE.UU. sobre avances contra corrupción

San Salvador, 6 mar (EFE).- El Gobierno de El Salvador se mostró sorprendido este miércoles por la publicación de una carta atribuida a una funcionaria de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) de Estados Unidos en la que señala el poco avance del país en el combate a la corrupción durante el mandato de Salvador Sánchez Cerén.

Algunos medios salvadoreños publicaron en los últimos días una misiva atribuida a Cynthia Huger, vicepresidenta de Administración y Finanzas de MCC (Millenium Challenge Corporation), en la que manifiesta su “preocupación” porque el país no superó la evaluación que hacen sobre el “control de la corrupción”.

“Nos sorprende que la publicación de esta carta ocurra en los momentos que el país vive un proceso de transición al nuevo Gobierno, tomando en cuenta que el contenido al que hace referencia se ha discutido ampliamente con la MCC”, reza un comunicado del Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén.

Añadió, sin poner en duda la autenticidad de la misiva, que el documento consigna información publicada por el Banco Mundial en septiembre de 2018 “tomando la data del año 2017”.

“Es importante considerar que este indicador mide percepción de la corrupción, dimensionando la conciencia que existe socialmente sobre este problema. No significa que haya más corrupción, pero sí evidencia cómo se percibe el combate de la misma desde el Estado”, apuntó.

El Gobierno señaló que mantiene “esfuerzos inéditos relativos a la transparencia, la apertura de la información oficial y la plena colaboración con las autoridades referidas a casos de corrupción ocurridos en administraciones pasadas”.

El Salvador es beneficiario del programa del Fondo del Milenio (Fomilenio II) con 277 millones de dólares, que es financiado por Estados Unidos mediante la MCC.

El país norteamericano donó a El Salvador unos 461 millones de dólares en el primer programa del Fomilenio, desarrollado en el período 2007-2012.

Entre los casos de corrupción más importantes que registra el país se encuentran los atribuidos a los expresidentes Francisco Flores (1999-2004), Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014).

De estos solo ha sido condenado Saca por malversar y lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal, por lo que actualmente purga una pena de 10 años de prisión.

Flores no llegó a ser juzgado, ya que falleció en pleno proceso judicial, mientras que Funes tiene abiertas cuatro causas en etapas iniciales.

Según el Ejecutivo salvadoreño, “la judicialización de casos de altos funcionarios genera un efecto de mayor percepción de la corrupción, como ha ocurrido en los últimos años con las investigaciones y procesos judiciales a los expresidentes”. EFE

%d bloggers like this: