Inicio > Noticias > Internacional > El Salvador suma 117 casos de COVID-19 y fallece una diputada del Congreso

El Salvador suma 117 casos de COVID-19 y fallece una diputada del Congreso

San Salvador, 30 may (EFE).- El Salvador sumó 117 casos de COVID-19, la mayor cifra de contagios confirmados en un solo día, con lo que ascendió a 2.395 el total de salvadoreños infectados con el nuevo coronavirus, y se confirmó este sábado la muerte de dos personas, incluida una diputada suplente del Congreso.

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de un hombre y una mujer de mayores de 50 y 30 años, respectivamente, sin que las autoridades dieran mayores detalles.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, señaló en su cuenta de Twitter que se trata de una diputada suplente del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y de un miembro de la Policía Nacional Civil.

Arena, sin detallar la acusa de muerte, publicó horas antes en sus redes sociales un obituario por la muerte de la legisladora suplente Claudia Beatriz Vásquez, diputada por el central departamento de La Libertad.

Las cifras del Ministerio de Salud indican que los nuevos casos confirmados de COVID-19, que se dan en momentos en los que el sistema sanitario salvadoreño no tiene la capacidad de atender a todos los pacientes, representan un incrementó del 5,5 % en los contagios confirmados, respecto al último recuento.

De los contagios registrados, 1.318 casos se mantienen activos, de los que 534 se encuentran sin síntomas, 360 pacientes tienen pronóstico médico “estable”, 247 “moderado”, 124 “grave” y 53 “crítico”.

La capital San Salvador es el epicentro de los contagios (372 casos) y le siguen las localidades de Soyapango (212), Ciudad Delgado (91) y Mejicanos (90), todas del centro del país y que componen la zona más poblada de El Salvador.

El virus causante del COVID-19 también ingresó a las prisiones sobrepobladas de El Salvador y se registran 142 casos.

Estos se encuentran en un pabellón de atención a presos con padecimientos psiquiátricos (58 casos) en la localidad de Soyapango, en la cárcel de San Vicente (39), en La Esperanza (34) y en Quezaltepeque (11), esta última únicamente alberga a miembros de pandillas.

Diversos organismos humanitarios han señalado en el pasado la vulnerabilidad de los presos salvadoreños ante enfermedades como la tuberculosis por los niveles de hacinamiento, dado que la capacidad es de 27.093 reos, pero actualmente se encuentran recluidos 32.721.

Esta alza se registra tras seis días de intensos debates entre el Congreso y el Ejecutivo de Nayib Bukele para acordar una ley de emergencia nacional y de reactivación económica, sin que llegaran a un consenso sobre las fechas.

Se prevé que el órgano Legislativo apruebe una ley sin la venia del Gobierno, por lo que el presidente Nayib Bukele anunció su veto. EFE

%d bloggers like this: