jueves, diciembre 2, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > El Salvador y Japón firman acuerdo para impulsar plan de desarrollo en costa

El Salvador y Japón firman acuerdo para impulsar plan de desarrollo en costa

San Salvador, 28 jun (EFE).- El Gobierno de El Salvador y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron este viernes un acuerdo para impulsar un plan de desarrollo en la zona costera del país centroamericano.

La estatal Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informó que dicho acuerdo “abre la gestión conjunta para desarrollar el Plan Pacífico, el cual busca utilizar la red marítima para impulsar la economía y turismo” mediante la conexión de los puertos marítimos.

Esta firma se da en momentos en los que el Ejecutivo de Nayib Bukele, quien asumió el Gobierno el pasado 1 de junio, busca impulsar las inversiones para tratar de mejorar la economía local.

Según CEPA, el convenio “incluye una revisión de los estudios ya existentes” sobre infraestructura y un análisis estratégico para operar El Puerto de la Unión Centroamericana, en el este del país.

También establece la realización de “un análisis sobre la necesidad de desarrollo en infraestructura, movilidad y logística” en este puerto, construido con fondos japoneses y que no ha sido adjudicado a ninguna empresa para su manejo.

La necesidad de inversión en infraestructura es uno de los puntos que señaló el jueves el magnate mexicano Carlos Slim, durante un visita a San Salvador, para impulsar la economía del país centroamericano.

Slim, que participó junto al presidente salvadoreño en un foro empresarial, sostuvo que el país debe elevar su inversión en unos 1.500 millones de dólares anuales.

Señaló que esa inversión podría surgir de parte de los más de 5.400 millones de dólares que recibe el país en remesas, de proyectos en infraestructura y de “sustitución de importaciones”.

“Las condiciones y los atractivos que tiene el país son muy grandes” y “presenta grandes oportunidades de transformación” , señaló el empresario.

Por su parte, Bukele dijo que “está es la oportunidad que hemos estado esperando desde hace mucho tiempo atrás” y que el país “tiene la mesa servida” para invertir con su llegada al Ejecutivo el 1 de junio pasado.

Apuntó que su Administración está haciendo “todo lo necesario para que El Salvador crezca” con el retiro de obstáculos a las inversiones. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: