El sector servicios en Brasil cae 2,2 % en julio con respecto al mes anterior

Sao Paulo, 14 sep (EFE).- El sector de servicios en Brasil comenzó el tercer trimestre con una caída de un 2,2 % en el mes de julio frente a junio, cuando registró un alza de un 4,8 %, informó hoy el Gobierno.

En los últimos doce meses, el sector, responsable del 70 % de la composición del producto interno bruto (PIB) brasileño, bajó un 1 %, mientras que en lo que va de año acumula una retracción de un 0,8 %, según un balance divulgado hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La bajada del 2,2 % en el paso de junio a julio de 2018 fue acompañada por cuatro de las cinco actividades investigadas, con destaque al sector de transportes y correo, que retrocedió un 4 %.

Por detrás, registraron pérdidas el sector de servicios de información y comunicación, con una caída de un 2,2 %, el de servicios profesionales, administrativos y complementares, que bajaron el 1,1 %, y la categoría de otros servicios, que descendió un 3,2 %.

Por otro lado, los servicios prestados a las familias, el único investigado por IBGE que ha cerrado en positivo en julio de este año, creció el 3,1 %.

Respecto al mismo mes del año pasado, el sector de servicios registró en julio una caída de un 0,3 %, la quinta tasa negativa consecutiva en este tipo de comparación y aún afectado por la huelga de camioneros que paralizó Brasil por once días el pasado mayo.

El gigante suramericano comenzó en 2017 una ligera recuperación ante la dura recesión que le golpeó en 2015, cuando la economía brasileña se desplomó un 3,5 % y otro 3,5 % en 2016 para encadenar dos años seguidos en rojo, lo que no sucedía desde la década de 1930.

El año pasado, el PIB brasileño se expandió un leve 1,0 %, una línea positiva que ha continuado en el primer trimestre de este año, aunque de forma más lenta y gradual de lo esperado. EFE