El Senado de Argentina aprueba el Presupuesto Nacional para 2017

el-senado-de-argentina-aprueba-el-presupuesto-nacional-para-2017Buenos Aires, 30 nov (EFE).- El Senado argentino aprobó hoy y convirtió en ley el proyecto del Presupuesto Nacional para 2017, que proyecta un crecimiento económico del 3,5 %, una inflación del 17 % y un aumento del gasto público del 22 %, informaron fuentes de la Cámara alta.


El primer presupuesto confeccionado por el Gobierno de Mauricio Macri, que obtuvo 59 votos afirmativos y 8 negativos, ya había obtenido el visto bueno de la Cámara de Diputados a principios de mes.

Para la aprobación del proyecto, que fue el plato principal de la última sesión legislativa ordinaria del año en Argentina, el oficialismo necesitaba sumar apoyos de la oposición, ya que no cuenta con mayoría, como ya hizo en la Cámara baja.

El presupuesto prevé que Argentina cerrará 2016 con una caída en la actividad económica del 1,5 % y que para 2017 se registre un crecimiento del 3,5 %.

La inflación, de acuerdo con las proyecciones del Gobierno, será del 17 % y el déficit fiscal alcanzará el 4,2 %, con un aumento del gasto estatal del 22 %.

El saldo comercial será deficitario en 1.866 millones de dólares y se incrementará la deuda pública en un 30 % respecto de 2016.

Por su parte, el dólar cotizará el próximo año en torno a los 18 pesos, frente a los 16 pesos por unidad de la cotización actual. EFE