El show del Colón en el G20 se centrará en la diversidad cultural argentina

Agencia EFE

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- El espectáculo que se realizará el viernes por la tarde en el Teatro Colón de Buenos Aires mostrará a los líderes mundiales que llegaron a Argentina para la cumbre del G20 la diversidad cultural del país, con danzas y música típicas de sus diferentes regiones.

Después de su apretada agenda de reuniones, los mandatarios de las principales potencias mundiales asistirán al icónico Teatro Colón para disfrutar de la representación de un viaje de siete niños por cinco regiones argentinas para conocer su paisaje y su cultura.

La obra Argentum empezará a las 19.15 de la tarde (22.15 GMT) y, durante sus 45 minutos, se centrará en el carácter “federal” de Argentina y sus variadas danzas, entre las que se encuentran el tango, folklore tradicional, el chamamé y el malambo norteño y sureño, relató a Efe el director artístico del espectáculo, Ricky Pashkus.

“Argentina es un país donde somos notoriamente distintos. En algunas zonas somos muy hijos de inmigrantes y en otras zonas no tanto. Hay una realidad hermosa y diferente”, declaró Pashkus.

El responsable artístico llevó a cabo un arduo proceso de selección por las 24 provincias que componen el país, de manera que entre los cien bailarines de la función hubiese al menos uno de cada lugar.

Siete de estos bailarines serán niños de diferente procedencia, que servirán como hilo conductor del espectáculo al emprender un viaje por las regiones argentinas de Cuyo, la Patagonia, la zona central, el litoral y el norte, que servirá como pequeño “tour artístico con fondo paisajístico” de los líderes mundiales por el país.

Pashkus afirmó que la idea es que “en esos 45 minutos los presidentes puedan conocer el país aunque sea mínimamente”.

Sobre la elección de los niños para el papel protagonista, el director artístico explicó que los considera “una mirada hacia el futuro” de ilusión e ingenua.

En cada una de las cinco zonas habrá una sección de introducción de minuto y medio, en la que los pequeños artistas presentarán la naturaleza de la región a través de vídeos y creaciones de artistas.

A continuación, se representarán seis o siete minutos de bailes y expresiones artísticas típicas de cada región complementadas con elementos de escenografía como canoas o caballos que generen una lectura más completa.

Entre los bailarines habrán varios invitados sorpresa y una orquesta sinfónica con 75 integrantes, cuyas composiciones originales pondrán la banda sonora al espectáculo.

Además, se desplegarán animaciones en la cúpula del Teatro Colón y los presidentes y sus parejas podrán “sentirse dentro del proyecto” al estar sentados en el palco presidencial, desde donde podrán apreciar esta tecnología.

Luciano Barbullo, uno de los siete coreógrafos del espectáculo, comentó a Efe que a pesar de que cada uno de ellos tiene una disciplina distinta -en su caso, folklore-, tuvieron que lograr que todo tuviese cierta “coherencia estética”.

El proyecto Argentum también ha sido muy emocionante para su equipo artístico, ya que muchos de los bailarines seleccionados nunca han actuado en un evento de una magnitud tan grande.

Teresa Samaniego es de Clorinda, una localidad de la provincia de Formosa a más de mil kilómetros de la capital.

Tras 29 años como bailarina de folklore, fue seleccionada para participar en la función y gracias a ello ha podido visitar Buenos Aires por primera vez.

Pisar el Teatro Colón, donde han actuado cantantes como Luciano Pavarotti o Plácido Domingo y han bailado Mijail Barishnikov y Vaslav Nijinski, fue para ella “una experiencia única” y mañana la formoseña tendrá la oportunidad de actuar frente a los principales líderes del globo.

Ricky Pashkus no se aventuró a decir si el espectáculo fascinará a los mandatarios, pero sí aseguró que será “honesto”, ya que mostrará la verdadera identidad del país. EFE