El “sí” a la gran coalición alemana tiene clara ventaja en las encuestas

ABC.es

Berlín, 11 feb (EFE).- Una clara mayoría ente los alemanes son partidarios el acuerdo para reeditar la gran coalición entre el bloque conservador de la canciller alemana Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) sea ratificado para que pueda formarse Gobierno en el país.

Según una encuesta del instituto demoscópico Emnid, un 57 % de los alemanes quieren que los militantes del SPD aprueben al acuerdo en la consulta cuyos resultados se conocerán el 4 de marzo.

Entre los partidarios del SPD los partidarios del sí con el 84 por ciento y entre los partidarios de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, un 87 por ciento.

La CDU no someterán el acuerdo a una consulta a los militantes sino a un congreso que se realizará en el 26 de febrero en Berlín.

Un 34 % del total de los encuestados están en contra de que se aprueba el acuerdo de coalición.

Según la misma encuesta, si hubiera ahora elecciones generales, la CDU, sumada a su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), obtendría el 34 %, mientras que el SPD se haría con el 20 % de los sufragios, seguido de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) con un 12 %, Los Verdes (11 %) y La Izquierda y el Partido Liberal (FDP)con un 9 %. EFE