Inicio > Noticias > Internacional > El SNP escocés acusa a Johnson de ser una amenaza para la autonomía

El SNP escocés acusa a Johnson de ser una amenaza para la autonomía

Londres, 18 nov (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, recibió críticas este miércoles del independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP), que considera que la autonomía de Escocia se enfrenta ahora a su “mayor amenaza” por culpa del líder tory.

El jefe del Gobierno compareció virtualmente en los Comunes durante la sesión semanal de preguntas al Primer Ministro, aislado en su residencia oficial del 10 de Downing Street tras haber estado en contacto con un positivo en covid-19.

Johnson tuvo que responder a diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP) tras haber comentado este lunes que la descentralización de Escocia había sido un “desastre” para esa región, así como el “mayor error de (el exprimer ministro laborista) Tony Blair” en una reunión virtual que mantuvo con diputados que representan a circunscripciones del norte de Inglaterra.

El líder del SNP en Westminster, Ian Blackford, cuya formación está a cargo del gobierno regional, alertó de que las afirmaciones de Johnson sobre Escocia “no son solo comentarios ligeros”.

“Su ataque a la descentralización no ha sido solo un desliz, ha sido un desliz de la máscara tory”, afirmó.

El diputado nacionalista, líder del SNP en la Cámara de los Comunes, también señaló que “el abismo que existe entre Westminster (gobierno central y Parlamento) y los escoceses nunca ha sido mayor” que ahora, al tiempo que indicó que “Escocia se enfrenta ahora a la mayor amenaza contra su autonomía”.

En su intervención parlamentaria, ese político lamentó además que Escocia haya sido “ignorada completamente por Westminster” en un momento en que el país se enfrenta “a un Brexit extremo”, decidido por un Gobierno conservador por el que esa región no ha votado.

“¿No es el verdadero desastre al que se enfrentan los escoceses otros 20 años de Gobierno de Westminster? ¿No queda claro que el único modo de proteger los intereses de Escocia, nuestro Parlamento y nuestro lugar en Europa es convertirnos en un país independiente”, se preguntó el diputado.

En su comparecencia virtual, el primer ministro consideró que Bradford está “totalmente equivocado” y remarcó que “lo que el Reino Unido hace como conjunto es mucho, mucho mayor, mejor y más importante que lo que hacemos como naciones y regiones individuales”.

El “premier” apuntó también que las políticas del SNP “de querer romper la unión” son “un desastre” y agrego que desearía “que él (por Blackford) y su partido se centren en las verdaderas prioridades de los escoceses”. EFE