Inicio > Noticias > Internacional > El socialdemócrata Cortizo será proclamado mañana presidente de Panamá

El socialdemócrata Cortizo será proclamado mañana presidente de Panamá

Fabio Agrana

Panamá, 8 may (EFE).- El opositor socialdemócrata Laurentino Cortizo, el exministro y veterano político con discurso nacionalista que ganó con poco más del 33 % de los votos los comicios del domingo en Panamá, será proclamado este jueves como presidente electo.

Cortizo, del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD), será proclamado en un acto oficial programado para las 19.00 hora local (00.00 GMT del viernes) por la Junta Nacional de Escrutinio, un ente autónomo e independiente del Tribunal Electoral que está integrado por miembros de la sociedad civil.

De 66 años, este político y empresario ganadero se llevó el triunfo el pasado domingo en una apretada contienda con el también opositor Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD-liberal), quien obtuvo el 31 % de los sufragios y se tomó varias horas para reconocer la derrota tras denunciar “irregularidades” en el proceso.

La victoria de Cortizo hizo regresar al PRD al poder Ejecutivo, del que estaba alejado desde el período 2005-2009, cuando Martín Torrijos se convirtió en el 35 presidente constitucional del país.

Ya antes, en democracia y luego del derrocamiento del régimen miliar por la invasión estadounidense a Panamá en diciembre de 1989, el PRD llegó al Ejecutivo de la mano de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

Experto en comercio internacional, Cortizo recibió su victoria electoral con “humildad” y haciendo un llamado a la unidad nacional para enfrentar los “grandes retos” que se presentarán a partir del 1 de julio, cuando sustituirá a Juan Carlos Varela en el cabeza del Ejecutivo para el quinquenio 2019-2024.

– La oferta electoral de Cortizo

Cortizo llegó al poder con la promesa de llevar adelante la lucha contra la corrupción, que tantos escándalos ha generado en los últimos años, así como de relanzar la economía de Panamá, que ha venido frenando su crecimiento desde hace más de un lustro.

Panamá cerró el 2018 con una expansión del producto interno bruto (PIB) del 3,7 %, la tasa más baja desde 2009 (2,4 %), un déficit fiscal del 2 %, un desempleo del 6 % y una creciente deuda pública, que al cierre de marzo se ubicó en 25.893 millones de dólares (cerca del 40 % del PIB).

Otra de las principales ofertas de campaña de Cortizo ha sido reformar la constitución por la vía por la legislativa, y ya dijo que pretende presentar a la unicameral Asamblea Nacional (AN) dentro de sus primeros 100 días de gobierno una propuesta en ese sentido y producto del Consejo para la Concertación Nacional, un ente creado en 2008 que aglutina a diferente sectores del país.

– La fuerza del partido del presidente electo en el Parlamento

El partido PRD, fundado en 1979 por el fallecido general Omar Torrijos -que gobernó Panamá entre 1968 y 1981- se perfila ya como la primera fuerza de la AN, de 71 escaños, de acuerdo con los resultados preliminares de las votaciones del domingo.

En lo que va del conteo, y con todavía 9 curules en disputa, el PRD lleva 28 escaños (dos más que en la AN que está por expirar) más uno de su aliado Molirena, en tanto que el CD tiene hasta ahora 17 y el gobernante Partido Panameñista (PPa) solamente 8.

El PRD recuperó su fuerza electoral pese a la campaña contra la reelección de diputados impulsada por la sociedad civil que dejó a más de 30 parlamentarios sin poder repetir, la mayoría del CD, además de perredistas y del Partido Panameñista.

El partido de Cortizo se alzó además con la Alcaldía de la Ciudad de Panamá, y ya fue proclamado burgomaestre José Luis Fábrega.

Para el abogado y analista Ebrahim Asvat, los panameños han demostrado nuevamente en estos comicios que “generalmente no votan por partido, votan por personas (…) en una relación más personalista con los candidatos que a través de una relación ideológica o partidaria”.

Esa actitud, de acuerdo con el analista, explica cómo el PRD, que solo a nivel de presidente sacó 33 % de los votos, ha logrado un 45 % de los diputados de la Asamblea “y quizá va a llegar a una mayoría una vez que se contabilicen los diputados de los circuitos electorales plurinominales” en los que salen varios parlamentarios.

– El panorama económico con el Gobierno de Cortizo

Sobre el futuro que le espera al país luego de estos comicios, Asvat consideró que Panamá “tiene buenas perspectivas económicas a nivel regional, independientemente del candidato que hubiese resultado elegido, a excepción del (izquierdista) del Frente Amplio por la Democracia (FAD)”, Saúl Méndez.

“Si se observa, la mayoría del sector económico se sentía satisfecho con cualquiera del resto de los candidatos que estuvieron en esta contienda, y nadie esperaba que iba a haber un cambio sustancial en la forma en que se desempeñaba o se va a desempeñar la economía panameña, o las transformaciones que se van a hacer, la mayoría de carácter institucional”, indicó el analista.EFE

%d bloggers like this: