El Sombrero de Soyate como signo de identidad

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN RIESGO

  • El proyecto PACMyC realizará talleres dirigidos a jóvenes y niños donde se promueva el rescate, elaboración artesanal y uso del sombrero.

Los sombreros de soyate, forman parte importante del traje tradicional tepehuano del Mezquital, cada comunidad se distingue de acuerdo a los adornos que estos portan lo que da un signo de identidad importante de conservar, sin embargo el uso del sombrero vaquero está desplazando este sombrero, por esta razón el proyecto “Flor de Soyate” de Santos de la Cruz Reyes, será realizado con el respaldo del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

Es importante mencionar que el PACMyC está orientado a la recuperación y el desarrollo de la cultura propia de comunidades y municipios, estimulando en primer término la participación local y promoviendo las iniciativas que resulten de esa participación, como en el caso del sombrero de soyate en la comunidad de Mesa de la Gloria, Mezquital.

Importante es mencionar que dicho artículo se considera patrimonio cultural inmaterial en riesgo, por lo que el ICED apoya al grupo de artesanos tepehuanos, para que rescate y promueva la elaboración artesanal del sombrero y su uso. El recurso será utilizado para realizar talleres donde se enseñen a jóvenes y niños el proceso de elaboración del sombrero.