El sorteo “El Niño” reparte más de 679 millones de dólares en España

GRA070 LLEIDA , 6/1/2015.- El primer premio del sorteo extraordinario de la lotería de El Niño, celebrado hoy y dotado con dos millones de euros por serie (200.000 euros al décimo), ha recaído en el número 22.654 y ha estado muy repartido.En la foto, los propietarios de la administración num.12 de Lleida celebrando haber vendido decimos con el primer premio. EFE/Adrián Ropero

Madrid, 6 ene (EFE).- El sorteo de lotería “El Niño” repartió hoy más de 679 millones de dólares por la geografía española, especialmente en País Vasco (norte), donde cayó la mitad del primer premio (número 22.654), y Madrid, que se llevó íntegramente el segundo (60.755).

El tercer premio (95.395) de este tradicional sorteo navideño fue a parar a la pequeña localidad de Guardo (norte, provincia de Palencia), donde todos los boletos fueron vendidos en un bar del pueblo que lleva más treinta años apostando a este número en todos los sorteos de lotería.

Los premios de este tradicional sorteo español, que pone el broche final a las fiestas navideñas, ascienden en el caso del primer premio a 200.000 euros por papeleta (215.752 dólares), mientras que al segundo le corresponden 75.000 euros por papeleta (80.907 dólares) y al tercero 25.000 euros (26.969 dólares), también por papeleta.

Aunque la mitad del primer premio recayó en País Vasco, el resto de boletos se repartieron por el resto de la geografía española, y dejo varios millones en las regiones de Galicia (norte), Andalucía (sur), Comunidad Valenciana (este), Cataluña (este), Madrid (centro), Murcia (Sureste) o las Islas Canarias (archipiélago atlántico).

El segundo premio fue vendido íntegramente en el madrileño Chamberí, uno de las zonas más tradicionales de la capital española, y en la administración de lotería más antigua deEspaña, la número 1.

El tercer premio dejó sus 11,2 millones de euros (12 millones de dólares) en el bar El Portalón de Guardo, una localidad de apenas seis mil habitantes, que lo repartió entre sus vecinos.

El premio puede suponer “un empuje” para un pueblo de tradición minera, que se vio obligada a cerrar varias de sus explotaciones, y actualmente tiene muchos “problemas de paro”, según comentó su alcalde, Juan Jesús Blanco, que compró una papeleta y fue agraciado con un premio.

Los afortunados destinarán sus ganancias a los más variados propósitos, desde un grupo de trabajadores de Castellón (este) que aseguran que se gastarán el dinero en hacer un viaje de lujo a Dubai, hasta un hombre de 60 años de Pasia (norte) que dijo que con el dinero ayudará a sus hijos a pagar las hipotecas de sus casas.EFE