Inicio > Noticias > Internacional > El SPD alemán elegirá en un congreso en diciembre a su nueva dirección

El SPD alemán elegirá en un congreso en diciembre a su nueva dirección

Berlín, 24 jun (EFE).- Los socialdemócratas alemanes anunciaron hoy que un congreso del partido que se celebrará a principios de diciembre próximo será el encargado de designar a la nueva dirección, que podría ser bicéfala, de la formación, miembro de la gran coalición de Gobierno en Berlín.

Así lo comunicaron los miembros de la troika que el 3 de junio asumió la dirección interina del Partido Socialdemócrata (SPD), tras indicar que la elección del nuevo o nueva líder de la formación se hará en diciembre, después de haber consultado al respecto a sus miembros.

Los candidatos a la dirección del partido se presentarán a las bases en conferencias regionales que se celebrarán previamente y el 26 de octubre se conocerán los resultados de las consultas a los socios.

La designación formal del nuevo liderazgo se hará en el congreso del SPD.

Además, las fuentes dijeron que será posible que el SPD cuente con una dirección bicéfala, aunque no precisaron ni cómo se formaría ese liderazgo del partido ni qué funciones tendría cada uno de sus líderes. 

La troika que dirige interinamente al SPD está formada por las jefas de Gobierno de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, y de Mecklenburgo-Antepomerania, Manuela Schwesig, y el líder de la formación en Hesse, Thorsten Schäfer-Gümbel.

Dreyer reconoció que la fórmula de la bicefalia “no es la panacea”, pero añadió que el SPD “necesita fuerza, mucha fuerza” y que de todos modos la dirección compartida “no es un fin en sí mismo”.

Los tres asumieron esos cargos tras la renuncia de su líder, Andrea Nahles, quien anunció su decisión en medio de las crecientes dudas sobre la continuidad de la gran coalición liderada por la canciller alemana, Angela Merkel. 

Los tres presidentes interinos, que decidieron por unanimidad y por su condición de vicepresidentes del partido asumir esa tarea, aseguraron a principios de este mes que descartaban para ellos presentar su candidatura a la jefatura de la fuerza política tras esta fase de transición. 

La crisis del SPD ha planteado en Alemania la cuestión de la continuidad del gobierno de Angela Merkel, quien sin embargo declaró al conocerse la renuncia de Nahles su voluntad de seguir adelante con sus socios socialdemócratas. EFE

%d bloggers like this: