Inicio > Noticias > Internacional > El superávit fiscal primario de Argentina creció el 324 por ciento interanual en enero

El superávit fiscal primario de Argentina creció el 324 por ciento interanual en enero

Buenos Aires, 20 feb (EFE).- Argentina registró en enero pasado un superávit fiscal primario de 16.658 millones de pesos (410,3 millones de dólares), lo que supone un incremento interanual del 324 %, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Según resaltó el Ministerio de Hacienda argentino en un comunicado, la “importante mejora del resultado primario fue producto de un diferencial de crecimiento” entre los recursos totales, que crecieron un 39 % interanual, y los gastos primarios, que subieron un 33 % con respecto al primer mes de 2018.

“Este diferencial se ubica en terreno positivo por 19 mes consecutivo, lo que no ocurría desde 2003-2004, lo que ratifica que el sendero hacia el equilibrio de las cuentas fiscales se está transitando de manera ordenada y sostenida”, aseguraron las autoridades argentinas.

Asimismo, destacaron que el superávit primario registrado en enero “es, en términos reales, el más elevado de los últimos ocho años para un primer mes del año, y es el mayor resultado positivo en casi 8 años”.

El Gobierno de Mauricio Macri considera que el resultado primario obtenido en el primer mes del año “marca un importante paso en pos del cumplimiento de la meta establecida para el primer trimestre” en el acuerdo sellado el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese pacto de asistencia financiera a tres años, por un total de 57.300 millones de dólares, Argentina se comprometió a alcanzar en 2019 el equilibrio fiscal primario, desde un déficit en 2018 equivalente al 2,4 % del PIB.

En este marco, Argentina debe lograr en el primer trimestre del año un ahorro fiscal de 6.000 millones de pesos (unos 147 millones de dólares).

Argentina acumuló el año pasado un déficit fiscal primario por 338.987 millones de pesos (8.349,4 millones de dólares), equivalente al 2,4 % del PBI, 1,4 puntos porcentuales menos que el resultado negativo registrado en 2017.EFE

%d bloggers like this: