Inicio > Noticias > Internacional > El teatro del argentino Nofal llega a Guatemala con un grito por la mujer

El teatro del argentino Nofal llega a Guatemala con un grito por la mujer

Guatemala, 22 ene (EFE).- La obra “Mujer, Peligro de Muerte”, resultado del estudio de dos obras importantes del teatro latinoamericano como son “Mujeres de Arena” y “El Tiempo de las Mandarinas”, del dramaturgo argentino Rafael Nofal, llegará a Guatemala el próximo 25 y 26 de enero.

Las dos funciones, que se celebrarán en el Centro Cultural de España en Guatemala, exhibirán un trabajo que hace una descripción de pequeñas historias con cortes de reflexión y advertencias en un juego escénico propio de un teatro dialéctico.

La obra, según explicó el centro en un comunicado a la Agencia Efe, utiliza técnicas sencillas biocorporales que permiten la comprensión de esta historia con personajes sacados de la realidad para contar “cómo las mujeres son víctimas de grupos o personas vinculadas a organizaciones sin nombre amparadas en autoridades que no cumplen sus funciones para las que han sido encomendadas”.

La dirección está a cargo de Jorge Rojas y en ella actúan Débora Lorenzana y María Funes, quienes muestran el grito desesperado de miles de voces que exigen un “basta” a estas decenas de años donde ha imperado la impunidad bajo la mirada cómplice de autoridades en desapariciones, secuestros y asesinatos de mujeres.

Este proyecto forma parte de “La Galera teatro”, una entidad teatral fundada en 1977 bajo el auspicio de la Universidad de San Carlos de Guatemala y convertida en Centro Cultural en 1978 para proyectar su trabajo hacia el sector de la mujer, con una participación exclusiva de actrices en la agrupación.

Rafael Nofal, licenciado en teatro, fue director del Teatro de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y es profesor en la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

Ha editado tres libros, “El Espacio y otras ficciones”, “Confluencias” y “El Tiempo de las Mandarinas y otros textos”, además de numerosos artículos en libros y revistas especializadas, y ha dirigido más de sesenta espectáculos con elencos oficiales y privados. EFE

%d bloggers like this: