El TecNM-IT del Valle del Guadiana será socio tecnológico de empresas y del sector público: Cervantes Gómez

  • “Es la educación, soporte del desarrollo social y económico”

En el marco de la celebración del 45 aniversario de la creación del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (TecNM-ITVG), autoridades de los distintos órdenes de gobierno coincidieron al destacar que la educación ocupa un lugar preponderante en la vida social y económica del País, porque es a través de la transferencia del conocimiento como se garantiza desarrollo a los diversos sectores de la sociedad.

El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEED, Tomás Palomino Solórzano, con la representación del gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, encabezó en el museo “Francisco Villa” de la ciudad de Durango la ceremonia conmemorativa del 45 aniversario del TecNM-ITVG, que dirige Agustín Cervantes Gómez. Acto protocolario que contó con la participación de los delegados federales de la SEP y la Sagarpa, Fernando Macías Garnica e Isaías Berumen Aguilar, respectivamente, entre otros funcionarios de primer nivel.

“Debemos educar para promover la cooperación más que la competencia, porque la cooperación es la esencia de la democracia”, subrayó Palomino Solórzano al conminar a valorar la importancia de la enseñanza, por tratarse del medio para contribuir al al progreso individual y colectivo de las personas mediante la generación de oportunidades.

Abundó el servidor público que los jóvenes que hoy se forman en las aulas, nacieron interactuando virtual y físicamente con otras culturas y formas de vivir, de ahí que “para enfrentar la acción educativa en este contexto y pensando en un Siglo XXI más humano, debemos preguntarnos para qué educamos y cual es nuestro rol en los próximos años”.

De la misma manera, reconoció el legado del TecNM-ITVG como una institución formadora de profesionistas que han innovado en los entornos en los que se han insertado, por lo que llamó a la comunidad del IT del Valle del Guadiana a celebrar 45 años de historia y también a hacer memoria para recuperar lo transitado, “explicar y diagnosticar el presente para así lanzarse con más fuera hacia el futuro”.

Por su parte, el Director del TecNM-ITVG Agustín Cervantes Gómez sostuvo que los más de tres mil 200 egresados de la Institución han brindado servicios profesionales a Durango y a México, traspasando incluso fronteras para respaldar también el crecimiento de empresas y regiones de otros países.

Recalcó que el IT del Valle del Guadiana mediante su Consejo de Vinculación, busca convertirse en socio tecnológico de empresas, dependencias gubernamentales y demás actores que mueven la economía nacional, ofreciéndoles asesoría y procesos que les permitan ser más eficientes.

“A la fecha, los 253 Institutos que conformamos el TecNM y que dirige el maestro Manuel Quintero Quintero, fortalecemos un nuevo modelo educativo que centra los esfuerzos en el egresado, para cumplir con las exigencias del mercado laboral de formar profesionistas de calidad capaces de resolver problemas reales”, expresó Cervantes Gómez al anticipar que en concordancia con lo anterior el ITVG reforzará su oferta educativa con opciones mixtas de formación, de educación a distancia y de formación continua.

Cabe citar que el IT del Valle del Guadiana nació como Instituto Tecnológico Agropecuario número 1 el 1 de agosto de 1973 únicamente con carreras de corte agropecuario, pero a lo largo de más de cuatro décadas diversificó sus opciones de formación profesional al considerar a las Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias-Básicas y de Ingenierías, así como una maestría compartida con el IT de Durango.