El tirador Flossbach abanderará a Guatemala en Barranquilla

Guatemala, 27 jun (EFE).- Thomas Flossbach, plata en arco recurvo en los XVIII Juegos Bolivarianos, será el abanderado de los 428 atletas que participarán en la vigésimo tercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se celebrarán del 19 de julio al 3 de agosto próximos en Colombia.

A 22 días para el comienzo de la competencia multideportiva más antigua del área, el contingente guatemalteco integrado por atletas, entrenadores y personal técnico se declaró este miércoles listo para el segundo gran reto del ciclo olímpico 2017-2020.

Con el corazón lleno de orgullo y pasión, los miembros de la delegación acudieron al acto realizado en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, donde estuvieron presentes autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Fue en esta ceremonia donde se dio a conocer al abanderado, tomando en cuenta aspectos de disciplina, valores y resultados deportivos, por lo que será Flossbach, guatemalteco de padres alemanes, el encargado de liderar esta comitiva, y estará escoltado por el atleta Mario Pacay y la tenista Andrea Weedon.

Flossbach, quien este año defendió el título en la prueba individual de arco recurvo en la competencia del Ránking Mundial al vencer al chileno Andrés Aguilar, firmó en el libro junto a sus acompañantes antes de posar para la foto oficial de toda la comitiva.

Los 428 atletas, 194 mujeres y 234 hombres que conforman la delegación más numerosa de la historia guatemalteca, participarán en 44 disciplinas de las 47 habilitadas dentro del programa deportivo, solo con las ausencias de polo acuático, fútbol y béisbol.

Los deportes debutantes serán el rugby 7 (equipos masculino y femenino), el baloncesto 3×3 (equipo femenino), gimnasia de trampolín (una exponente femenina) y patinaje artístico (un hombre y una mujer).

El gerente general del Comité Olímpico Guatemalteco, Gerardo Estrada, invitó a toda la población a ponerse “la camiseta de Guatemala” para apoyar a los atletas y conseguir “los mejores resultados” en esta cita, a la que destinaron un presupuesto de 9,4 millones de quetzales (1,2 millones de dólares).

Del 19 de julio y hasta el 3 de agosto, la ciudad de Barranquilla y las subsedes de Cali y Bogotá recibirán a más de 5.000 atletas de 37 países de la región.

Esta competencia marcará la vigésima segunda participación de Guatemala en Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que desde la primera aparición en México 1926 la única ausencia fue en la edición de Panamá 1938.

Hace cuatro años, Cuba ganó los Centroamericanos y del Caribe con 123 medallas de oro, 66 de plata y 65 de bronce, delante de México (115-106-111) y Colombia (72-74-78).

En esa edición, la de Veracruz 2014, Guatemala firmó una intervención que lo colocó en el séptimo lugar del medallero, con 77 medallas, divididas en 15 oros, 20 platas y 42 bronces. EFE