El Unión, el mayor buque escuela de A.Latina, listo para su primera travesía

5d1498_000274716WLima, 27 ene (EFE).- El Unión, el mayor buque escuela a vela de Latinoamérica con 115,75 metros de eslora, izó hoy la bandera de Perú y quedó listo para estrenarse en su primera travesía como una embajada itinerante del país suramericano.

Con la bandera ondeando en el aire, el Gobierno peruano culminó un proyecto iniciado hace más de tres años para dotar a la Armada de un buque escuela a vela, diseñado por la empresa española Castellanos y Pamies (CYPSA) y construido por los Servicios Industriales de la Marina (Sima) de Perú, en el astillero del Callao.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, presidió el izado de la bandera en una ceremonia que también tuvo como asistentes a autoridades militares de España, México, Colombia y Bolivia, entre ellos el ministro español de Defensa en funciones, Pedro Morenés.

Humala destacó que la culminación del Unión es el regreso de Perú a la fabricación de naves de alto bordo y aseguró que su país está en condiciones de construir más buques a vela para otros países hermanos de América Latina.

“Era un reclamo de la Marina y del resto del país porque además forma parte de la política nacional de invertir en el capital humano. Será una escuela a vela que recorrerá todos los mares”, indicó Humala.

Morenés expresó a Efe su satisfacción porque España y Perú puedan cooperar “en un proyecto tanta importancia como este” y resaltó que ahora Perú forma parte de la familia de los grandes buques escuela.

Morenés abogó por continuar la cooperación entre las Armadas de Perú y España con el intercambio de tripulantes entre el Unión y el buque escuela a vela español Juan Sebastián Elcano, “porque eso no solo sirve para unir en amistad a las dos marinas, sino también a los pueblos que estas representan”.

En la ceremonia también participó el ministro peruano de Defensa, Jakke Valakivi, y el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Edmundo Deville.

Valakivi destacó que el Unión reúne las distintas tradiciones de Perú, “como el ansia de exploración de los incas”, representado en su mascarón de proa, una escultura de bronce del Inca navegante Túpac Yupanqui (1441-1493).

La escultura de bronce es obra de la artista plástica Pilar Martínez, tiene una altura de 4,2 metros de altura y pesa alrededor de una tonelada.

El Inca aparece posado sobre la popular piedra de los doce ángulos, tallada para un muro inca de la ciudad de Cuzco, y levanta su mano derecha al sol, máxima deidad de esta cultura prehispánica, para guiar a la nave y a su pueblo con firmeza y paz.

Su creadora explicó a Efe que fue depurando la figura para sustentarla históricamente en las investigaciones de cronistas e historiadores como José Andrés del Busto y María Rostorowski, entre otros.

Deville, por su parte, recordó que el Unión rinde tributo en su nombre a la corbeta Unión, que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico (1879-1884) entre Perú y Chile, y cuyo mástil principal adorna la entrada de la Escuela Naval de la Armada peruana.

El jefe de la Marina explicó que el buque podrá realizar travesías de hasta 20 días entre puertos y su misión, además de formar e instruir a los futuros oficiales de la Armada, será llevar un mensaje de paz y buena voluntad.

Sin contar el bauprés, la cubierta del Unión mide 99 metros, la manga tiene 13,5 metros y su calado es de 6,5 metros, mientras que su peso de desplazamiento de agua es de 3.200 toneladas y la extensión total de sus velas es de 3.400 metros cuadrados, que le permitirán navegar a doce nudos de velocidad.

En su interior alberga un auditorio, una biblioteca, una plataforma informática y aulas, donde unos 250 aspirantes a oficiales aprenderán navegación astronómica, meteorología, oceanografía, hidrografía y maniobras navales, entre otras disciplinas.

El navío fue botado en diciembre de 2014 para culminar sobre el agua su construcción con la instalación de cuatro mástiles, las velas, un revestimiento de madera en la cubierta y el pintado de su estructura, entre otras tareas. EFE