El Valencia asegura factor cancha y Morabanc y Unicaja se meten en el playoff

Agencia EFE

Madrid, 13 may (EFE).- El Valencia Basket derrotó por 93-69 al Movistar Estudiantes y se aseguró el factor cancha en cuartos de la Liga Endesa de baloncesto en una trigésima segunda jornada en la que el MoraBanc Andorra y el Unicaja se clasificaron matemáticamente para el playoff.

Además, el Iberostar Tenerife sometió al Barcelona Lassa (86-81) para dar un paso de gigante rumbo al playoff, el Divina Seguros Joventut certificó la permanencia tras derrotar al Montakit Fuenlabrada por 95-87, en tanto que RETAbet Bilbao Basket y Real Betis Energía Plus sellaron oficialmente el descenso.

Un certero Valencia Basket, con un inconmensurable Bojan Dubljevic como estilete, sacó el máximo provecho a su holgada victoria ante el Movistar Estudiantes para asegurarse acabar entre los cuatro primeros y tener el factor pista al menos en cuartos de final.

Dubljevic se convirtió en el quinto máximo anotador de la historia del club valenciano al superar en esa clasificación a Brad Branson. El pívot montenegrino arrancó el choque con 3.937 puntos, cuatro menos de los que acumuló el interior estadounidense, y consiguió un total de 18 porque como máximo anotador del equipo valenciano por lo que ya tiene 3.955.

El MoraBanc Andorra consiguió este domingo matemáticamente plaza para el playoff a dos jornadas para el final después de vencer al Deltecol Gipuzkoa (94-81) y darse una de las combinaciones de resultados que lo clasificaban matemáticamente.

Las derrotas de Murcia y Fuenlabrada meten entre los ocho mejores a un Andorra que ante el Gipuzkoa fue un equipo muy sólido y no perdió la iniciativa en ningún momento.

También se beneficia de ello, el Unicaja que se mete en playoff pese a caer el sábado ante el Tecnyconta Zaragoza por un ajustado 82-83 en un partido en el que Gary Neal fue el gran protagonista con 37 puntos.

Pese a ese resultado, los malagueños se clasifican para la fase por el título tras las derrotas de UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada.

El Iberostar Tenerife sacó adelante un partido muy complicado frente al Barcelona Lassa (86-81) y se acerca a su principal objetivo de estar entre los ocho primeros clasificados y poder disputar el “playoff” por el título de Liga, un triunfo a base de esfuerzo, ganas y sacrificio de un equipo donde todos aportaron para intentar sacar este encuentro adelante.

El Divina Seguros Joventut certificó la permanencia tras derrotar al Montakit Fuenlabrada por 95-87 y sumar su quinta victoria consecutiva, la séptima en ocho partidos, una racha que le ha servido para protagonizar una espectacular reacción en las últimas jornadas. Una dinámica que contrasta con la del conjunto madrileño, que ha pasado de ser el equipo revelación de la temporada a acumular nueve derrotas seguidas en los dos últimos meses.

El RETAbet Bilbao Basket consumó este domingo su descenso a la LEB Oro al caer en Miribilla por 74-78 ante el Kirolbet Baskonia, segundo en la tabla, en un duelo vasco que ‘los hombres de negro’ tuvieron ganado pero que no supieron rematar.

El Monbus Obradoiro encadenó el sábado su tercera victoria consecutiva y sigue soñando con alcanzar uno de los puestos que dan derecho a jugar competición FIBA, tras arrollar al colista Real Betis Energía Plus (89-70), que consumó su descenso matemático en el Multiusos Fontes do Sar.

El líder, el Real Madrid, negado en el tiro exterior pero apelando a una buena defensa, sufrió mucho el sábado para ganar por 61-63 en la pista del UCAM Murcia y lo hizo apuradamente con una canasta de Trey Thompkins (como también sucedió en la primera vuelta), con lo que eleva a once el número de triunfos consecutivos en la Liga Endesa, racha con la que llegará a la Final a Cuatro de la Euroliga, que disputará desde el viernes en Belgrado.

El Herbalife Gran Canaria venció el sábado por 89-98 al San Pablo Burgos en un encuentro igualado en el que los de Luis de Casimiro sufrieron y que comenzaron a desequilibrar a partir del último cuarto, cuando emergió la figura del ala-pívot Pablo Aguilar, quien, con 14 puntos y 7 rebotes, fue clave en la victoria.

El Unicaja no pudo vencer el sábado al Tecnyconta Zaragoza y cayó derrotado por un ajustado 82-83 en un partido en el que Gary Neal fue el gran protagonista con 37 puntos.

Pese a ese resultado, los malagueños se clasifican para los playoff tras las derrotas de UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada. EFE