Inicio > Noticias > Internacional > El verano en Australia se alarga debido al cambio climático, según estudio

El verano en Australia se alarga debido al cambio climático, según estudio

Sídney (Australia), 2 mar (EFE).- El verano en Australia se ha alargado y ya dura el doble que el invierno debido a los efectos del cambio climático, además de marcar máximos históricos de temperatura, publica este lunes un análisis científico.

El departamento de Meteorología del Instituto de Australia indica que en los últimos 20 años el verano austral (cuyo solsticio es el 21 de diciembre) dura de media un mes más en comparación con la misma estación a mediados del siglo XX, mientras que los inviernos se han vuelto más cortos.

Entre 1999 y 2018 los veranos se prolongaron 31 días más que la media, mientras que los días de invierno se quedaron en 23 -una cifra inferior a la media-, apunta el estudio.

En los años más recientes -entre 2014 y 2018- la tendencia ha continuado hasta que los veranos han llegado a doblar en días al invierno.

“Temperaturas que se consideraban propias de los tres meses de verano en la década de los 50, ahora se registran desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo”, indica en un comunicado Richie Merzian, director del Programa de Clima y Energía del Instituto de Australia.

“Nuestro descubrimiento no es una proyección sobre el futuro. Es lo que sucede ahora mismo. Los veranos han crecido incluso más en los último años, los últimos cinco son el doble de largos que sus inviernos”, remarca el investigador, que insta al Gobierno a implementar una férrea política contra las emisiones.

Conforme al estudio, el calentamiento global es la razón de la extensión de los veranos, cuyas temperaturas extremas los hacen “más peligrosos” y vulnerable a los desastres naturales, como los enormes incendios registrados durante este verano.

Además, veranos más largos tendrán un impacto “significativo” en industrias como el turismo, la construcción, la agricultura o la minería, señala la investigación.

La temperatura de Australia ha aumentado un grado de media, que según la proyección del estudio continuará creciendo, y en diciembre de 2019 el país registró el día más caluroso desde que existen registros con una temperatura media máxima de 41,9 grados, mientras que ese mes el termómetro de la localidad de Eucla llegó hasta los 49,8 grados centígrados. EFE

%d bloggers like this: