El viernes negro de 2017 en Panamá será en septiembre

el-viernes-negro-de-2017-en-panama-sera-en-septiembrePanamá, 25 nov (EFE).- En 2017 en Panamá el viernes negro o “black friday”, celebrado hasta ahora en noviembre, será dos meses antes, una medida que busca incentivar durante septiembre el comercio y el turismo, anunció hoy el jefe de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him.


“El cambio de fecha a septiembre se debe a que es un mes intermedio, donde hay necesidad en compras y ofertas, y así no saturar el mes de diciembre por las compras de temporada navideña y fin de año”, explicó Him, según un comunicado de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

La medida, que busca incentivar la economía porque septiembre no es un mes favorable para el comercio y el sector turístico, fue consensuada con las tiendas que conforman los 11 centros comerciales afiliados a la Asociación Panameña de Centros Comerciales, dijo la ATP.

Este viernes, el inicio de la jornada de superofertas estuvo marcada por la lentitud, según constató Efe en un recorrido por los principales centros comerciales de la capital.

En la situación influyó el paso de un huracán Otto por la vecina Costa Rica y Nicaragua, el hecho de que el próximo lunes es festivo en Panamá, y que para hoy los trabajadores aún no han cobrado su quincena, de acuerdo a declaraciones y testimonios de representantes de centros comerciales y consumidores.

“El huracán, definitivamente, sí nos ha afectado. Muchas agencias han cancelado sus viajes y están tratando de reprogramarlos. Nos están pidiendo a ver si podemos extender los descuentos todo el fin de semana e inclusive la próxima semana”, dijo a Efe Nadji Duque, presidenta de la asociación de comerciantes de Albrook Mall, uno de los centros comerciales más grandes del país.

Panamá es la gran capital de las compras de la región y cada viernes negro atrae a miles de turistas procedentes de Venezuela, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua.

El administrador de la ATP reconoció que la afluencia de visitantes al país, principalmente de Centroamérica, “ha bajado un poco por las inclemencias del tiempo en la región”, pero aseveró que “la ocupación hotelera en las áreas cercanas a los centros comerciales se mantiene en un 75 %”.

Este año, aseguró Him, “nos visitan más turistas de Ecuador y Colombia. Tradicionalmente llegan turistas de Costa Rica, Guatemala y El Salvador”.

“Reconocemos que las expectativas (para el actual viernes negro) son altas, pero consideramos que este año el movimiento ha sido bueno y con muchas ofertas, incluso algunas tiendas iniciaron desde la noche anterior”, dijo Him, de acuerdo a la información oficial.

El administrador de la ATP indicó que este año se espera superar los 25.000 turistas que en 2015 representaron 67,6 millones de dólares de impacto económico para el país centroamericano. EFE