El Volcán de Fuego de Guatemala registra incremento en su actividad

Plano Informativo

Guatemala, 5 jun (EFE).- Las autoridades de protección civil de Guatemala reportaron un incremento en la actividad del Volcán de Fuego, ubicado en los límites del central departamento de Sacatepéquez, relativo al “alza de la actividad explosiva” y elevación de cenizas de más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

El mensaje difundido hoy por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio cuenta que alrededor de las 18.00 hora local (24.00 GMT) comenzó el incremento en las “explosiones de carácter fuerte” y que provocaron que se esparcieran cenizas “en dirección este y noreste”.

Añadió que la barranca de Las Lajas -el conducto por el que bajó el primer río de cenizas incandescentes de hasta 700 grados centígrados, a las 19.28 hora local (01.28 GMT del miércoles)- generó un nuevo flujo piroclástico, por lo que pidió “tomar las precauciones del caso debido a que no se puede observar su desplazamiento” por lo nublado del terreno.

Según el boletín elaborado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), “no se descarta la posibilidad de que se dé un nuevo descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas principales en las próximas horas o días”.

Además, advirtió que la presencia de lluvia en el área volcánica podría generar mayor descenso de lahares en el área, que ya tuvo que ser evacuada pasadas las 14.00 hora local (20.00 GMT) por la caída de nubes de arena que puso en riesgo a sobrevivientes, rescatistas, policías, militares y periodistas.

El Insivumeh recomendó tomar en cuenta sus advertencias a la Conred y las “precauciones con el tráfico aéreo” del Aeropuerto Internacional de La Aurora”, ubicado en la ciudad de Guatemala a unos 60 kilómetros de distancia del volcán.

La trágica erupción del volcán, cuyo nombre maya es Chi Q’aq’ (donde está el fuego), ha ocasionado la muerte de 75 personas asfixiadas por sofocación y calcinadas, además de unas 192 desaparecidas, 46 heridas, 3.271 atendidas y evacuadas y 2.625 ubicados en albergues, así como más de 1,7 millones de personas afectadas. EFE