miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Columnas > El voto inútil de los morenistas que jamás votarían por Morena

El voto inútil de los morenistas que jamás votarían por Morena

Borrego dixit

Salvador Borrego, Ph. D.

23-11-2020

La lucha por el poder, opus 49

Ayer, mientras escribía sobre la relevancia que tendrá el voto útil en la elección para gobernador de Nuevo León, centrando la atención en los panistas que jamás votarían por Morena, se desataron algunas protestas contra la virtual candidatura de Clara Luz Flores por Morena.

Las protestas referidas fueron realizadas por grupos de Morena, que pretenden hacer valer su antigüedad y autenticidad en el partido.

Son compañeros que reclaman su derecho a la derrota, decíamos ayer, pues fue la derrota su inseparable compañera hasta la elección del 18, cuando se asociaron a priistas, panistas, perredistas, y otros animales de uña. Sin ellos habría sido imposible su triunfo, pero ahora quieren solo para ellos las mieles del poder, y desprecian y rechazan, ahora sí, a todo lo que huela a PRI en el caso de Clara Luz; han recuperado el asco que perdieron para ganar en el 18.

Pues bien, lo anterior hace necesario indagar hacia dónde se dirigirían los votos de los morenistas enojados con Morena. Esto es, el voto de los morenos que no votarían por Morena; algo complicado de evaluar de manera directa, pero sí de manera indirecta, dado que la aversión que motiva las protestas es contra el PRI. En consecuencia, podemos encontrar una buena respuesta a la pregunta, observando el voto útil de los morenistas que jamás votarían por el PRI.

Los resultados, a nivel nacional, se muestran en la tabla adjunta, de donde se deduce lo siguiente:

  1. El voto útil de los morenistas que jamás votarían por el PRI, se atomiza.
  2. En consecuencia, ni beneficia ni perjudica a Clara Luz, sino todo lo contrario (LEA dixit).
  3. El voto útil de los Morenos inconformes, es inútil.

¡Hasta la próxima!

saba@sabaconsultores.com