viernes, agosto 14, 2020
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Elaboran proyecto para elevar resultados de Planea

AComo resultado de un trabajo colegiado entre directores y subdirectores de Educación Básica de la SEED, se presentó un avance de la estrategia a seguir para elevar los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, conocido como Prueba Planea, informaron Marco Aurelio Rorales Saracco y Jesús Roberto Robles Zapata.

Los titulares de Educación Básica A y B de la Secretaría de Educación del Estado, detallaron que se analizaron una serie de líneas de acción para trabajar en cada nivel educativo y con ello atender las instrucciones del gobernador José Aispuro Torres y el titular de SEED, Rubén Calderón Luján.

La primera línea de acción será realizar por escuela, Zona Escolar y Jefatura un análisis de los resultados de Planea y reportes de evaluaciones, para determinar las causas de que provocaron los niveles de desempeño obtenidos; como segunda acción se propuso la construcción de un proyecto de mejora por escuela con base en su contexto específico y el análisis de los resultados como en Comprensión Lectora y Pensamiento Matemático.

La tercera línea de acción contempla la capacitación y actualización sobre los enfoques de los campos de formación en el currículo actual; en la cuarta línea de acción se plantea el uso de plataformas en línea que permitan que los estudiantes conozcan herramientas académicas diversas para mejorar sus aprendizajes en compañía de sus padres o maestros.

En una quinta propuesta se sugirió el seguimiento, acompañamiento y evaluación de los proyectos de mejora por la estructura educativa, es decir, por los titulares de Educación Básica A y B, y los subdirectores de Inicial, Primaria, Secundaria, Intercultural Indígena, Indígena y Educación Física.

La sexta línea de acción comprendería la aplicación trimestral por parte de la Subsecretaría de Servicios Educativos, pruebas muestrales semejantes a Planea, y finalmente se propuso como sétima línea de acción el fortalecimiento del liderazgo pedagógico de la estructura educativa.

Cabe destacar que estas propuestas surgen de reuniones colegiadas y cada decisión está fundamentada en la experiencia y conocimiento de cada directivo en el área que encabeza. Por otro lado, se mencionó que se pueden a provechar los Consejos Técnicos Escolares para conocer las propuestas de los docentes frente a grupo para conjuntar acciones que permitan apoyar a los estudiantes en su proceso formativo.

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