Elección de 7 magistrados que restan de Supremo de Honduras continuará mañana

imagen (40)Tegucigalpa, 28 ene (EFE).- La elección de los siete magistrados que restan de la Corte Suprema de Justicia de Honduras continuará mañana debido a que no estaba lista la papeleta que se está utilizando en el inédito proceso en el país centroamericano, informó hoy uno de los directivos del Parlamento,


El diputado Antonio Rivera dijo que la papeleta con las 37 fotografías y nombres de los candidatos, de la que serán escogidos los siete magistrados que hacen falta, no pudo estar a tiempo, por lo que la sesión fue suspendida, y que la votación continuará mañana por la tarde.

Horas antes del anuncio hecho por Rivera, los diputados habían elegido los primeros ocho magistrados en una votación directa y secreta que duró cinco horas y media utilizando una lista de 45 candidatos que hace dos semanas había enviado al Parlamento una Junta Nominadora.

El proceso de votación con la lista de 45 candidatos surgió tras el fallido intento, el pasado lunes, de elegir a los magistrados de una nómina de 15 que había propuesto una comisión interparlamentaria nombrada el martes por el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva.

Según el informe oficial, los primeros ocho candidatos electos hoy son María Fernanda Castro, con 98 votos y la única que superó los 86 requeridos como mínimo; Edwin Francisco Ortez, Rafael Bustillo, Edgardo Cáceres, Alma Guzmán, Reina Hércules, José Olivio Rodríguez y Jorge Abilio Serrano.

Los siete restantes obtuvieron justo la mayoría calificada de 86 requerida, según la ley.

En el proceso de la elección participan 128 diputados que representan a siete partidos políticos, quienes el pasado lunes no lograron el consenso para elegir a los 15 magistrados propuestos por la comisión interparlamentaria.

De los 128 diputados, todos los del Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo jefe de bancada y coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, han reiterado que votarán en contra de la elección porque el proceso desde su inicio no fue transparente.

Zelaya esperaba que lo mismo hicieran los 13 diputados del Partido Anticorrupción (Pac), pero no todos los de este último colectivo han votado en contra en la elección de los primeros ocho magistrados.

La Junta Nominadora conoció entre septiembre de 2015 y mediados de enero más de 200 perfiles de aspirantes a candidatos, entre propuestos por organizaciones de sociedad civil y autopropuestos.

El presidente del Parlamento dijo hoy que la votación “ha sido un proceso abierto, plural y democrático” y que “ustedes vieron que todo mundo pudo expresarse de una manera respetuosa”.

Los nuevos 15 magistrados, que deberían haber sido elegidos el pasado lunes, ejercerán para el período 2016-2023. (1)EFE