Elecciones no debe empantanar proceso legislativo en Durango: Coparmex

IMG_0541La presidenta del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Mayté Vivó Prieto, destacó que el actual proceso electoral en la entidad no debe frenar de ninguna manera el trabajo legislativo al interior del Congreso del Estado, en virtud de que faltan adecuar en lo local varias disposiciones ya en vigor del ámbito nacional, como lo es la Ley de Transparencia.

Dijo que sería lamentable que la actual legislatura pospusiera la discusión y aprobación en su caso, de varias disposiciones en análisis y discusión nacional con el argumento de que sólo restan unos meses para la conclusión de la responsabilidad de la actual Legislatura.

Precisó que dentro de los temas pendientes de abordar por los integrantes del Congreso del Estado, se encuentra uno de interés para Coparmex: la reforma que reglamente a nivel estatal lo dispuesto en la nueva Ley General de Transparencia aprobada por los legisladores federales.

Vivó Prieto comentó que el Sindicato Patronal que dirige cuenta con una propuesta para enriquecer dicha tarea, pues es vital fortalecer la transparencia en México y Durango, por lo que se solicita a los legisladores locales permitan revisar los avances en esa materia.

Agregó que Coparmex exige a los candidatos a puestos de elección popular que presente tres declaraciones como compromiso a favor de la transparencia: su declaración patriomonial; la declaración de su situación fiscal; y la declaración de intereses respecto al cargo que vaya a desempeñar, pero una propuesta es que a través de Ley General de Responsabilidades Administrativas se incluya el ¨3 de 3¨, y que también se aplique a los funcionarios públicos, actores privados y se sancione a corruptos.

Ya que como lo menciona el IMCO la corrupción es uno de los principales problemas públicos en México. De acuerdo con el índice de percepción de 2015 de Transparencia Internacional, el país se ubica en el lugar 95 de 1651 en un orden descendente de los menos a los más corruptos. El Banco de México y el Banco Mundial coinciden en que la corrupción equivale al 9% del Producto Nacional Bruto; el INEGI calcula que alcanza un monto de $347 mil millones de pesos al año.

La dirigente empresarial destacó que es necesario dar claridad a las acciones de los titulares de los tres niveles de gobierno, así como de los funcionarios que los acompañan en sus administraciones, a través de estar sujetos a presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses como lo ha venido impulsando el Centro Empresarial de Durango.

En el marco de la definición de la agenda legislativa del Congreso de la Unión, los legisladores deben anteponer las prioridades nacionales a cualquier agenda política o electorera particular o de los partidos políticos que representen, argumentando los comicios del 5 de junio próximo, expresó Mayté Vivó Prieto, presidenta del Centro Empresarial de Durango.

Concluyó diciendo que entre más herramientas tengamos como sociedad para revisar el quehacer de nuestros representantes populares y funcionarios públicos, mayores avances se tendrán como país y como estado, y sin lugar a dudas que mejorarán las condiciones de vida de todos los ciudadanos, por ello el tema de la transparencia es primordial para Coparmex.