Inicio > Noticias > Internacional > Eléctrica chilena se alista para posibles apagones en “día del combatiente”

Eléctrica chilena se alista para posibles apagones en “día del combatiente”

Santiago de Chile, 28 mar (EFE).- La eléctrica chilena Enel informó que pondrá en marcha desde este jueves y hasta el próximo sábado un plan de contingencia por posibles apagones en el marco del 29 de marzo, “día del joven combatiente”, fecha que recuerda la muerte de dos hermanos a manos de Carabineros durante la dictadura militar.

El homenaje a los hermanos Vergara Toledo, fue instaurado por la izquierda, cuyo significado político, sin embargo, se ha diluido en los últimos años y la conmemoración se ha convertido en una jornada de violencia en las calles, saqueos, incendios y otros hechos vandálicos.

En esta línea, y ante los eventuales desmanes, la empresa Enel entregó anticipadamente más de 150 generadores a clientes que cuentan con pacientes electrodependientes en sus domicilios, debido a la dificultad de desplazamiento producto de los posibles actos vandálicos.

Estas zonas conflictivas, según la empresa son la Avenida Grecia con Tobalaba, Villa Francia, población La Victoria, La Pincoya y Santa Rosa con Uruguay, entre otras, todas áreas estratégicas de la región metropolitana de Santiago.

También informó de un aumento de cuadrillas de terreno para la atención de emergencias y se implementarán acciones especiales de seguridad para mantener, en la medida que las condiciones lo permitan, la continuidad de suministro de los clientes.

Además, la empresa hizo un llamamiento a las personas a no intervenir la red eléctrica ni intentar reponer la energía por medios propios en caso de interrupciones de servicio, de manera de evitar cualquier riesgo de electrocución.

La empresa recalcó que la acción de las cuadrillas “se iniciará inmediatamente después de terminados los hechos de violencia, por lo que recomendaron a las personas dotarse de linternas, pilas y velas”.

En agosto de 2006 el juez especial Carlos Gajardo condenó a quince años y un día de presidio al carabinero Jorge Marín, por el homicidio de Rafael Vergara Toledo y su hermano Eduardo el 29 de marzo de 1985.

También condenó a diez años y un día al teniente Alex Ambler, solo por el asesinato de Rafael Vergara.

Un tercer carabinero, Francisco Toledo Puente, recibió también diez años y un día por la muerte de Rafael y un cuarto, Marcelo Muñoz, fue absuelto.

En julio de 2009, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo de primera instancia, pero en agosto de 2010 la Corte Suprema rebajó la condena de Marín a diez años y un día y a siete años las de Ambler y Toledo.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos y otros 40.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas. EFE

%d bloggers like this: