Inicio > Noticias > Local > Elementos de PC capacitados en atención médica prehospitalaria

Elementos de PC capacitados en atención médica prehospitalaria

Durango cuenta con una Dirección Municipal de Protección Civil más profesional y capacitada para responder a la ciudadanía en situación emergencia, afirmó el Presidente Jorge Salum al entregar reconocimientos a 20 elementos de la corporación que participaron en el diplomado en Atención Médica Prehospitalaria.

Con una capacitación teórica-práctica, ahora en Durango capital se cuenta con elementos del Cuerpo de Bomberos actualizados y mejor preparados en la atención prehospitalaria, confirmó el alcalde.

Gilberto Valencia Rosales, director general de Desarrollo en Emergencias Médicas y Atención Prehospitalaria, S.C, reconoció al Gobierno Municipal por apostarle a la profesionalización de los elementos de Protección Civil para salvaguardar mejor a la gente.

Como parte de esta profesionalización, en este 2020 el personal ha recibido seis capacitaciones en diferentes temas, uno de ellos en Atención Médica Prehospitalaria (TAMP) informó por su parte el director municipal de Protección Civil Gustavo Paredes Moreno.

En este diplomado, los elementos fueron capacitados en Anatomía y Fisiología, médico-legal, Fisiopatología, principio de Farmacología, manejo de vía aérea, respiración, ventilación artificial, medicamentos de emergencia, evaluación primaria, evaluación secundaria, dispositivos de monitorización.

Además, en reevaluación, enfermedades infecciosas, cardiovascular, neurología, trastornos endócrinos, inmunología, reanimación, hemorragia, estado de choque, pediatría, geriatría, obstetricia, operaciones especiales (aéreas, extracciones) entre otros.

“Fue un diplomado con duración de 7 meses, donde estuvimos con trabajos muy intensos de teoría y práctica, con ello nuestros elementos podrán brindarle un servicio más profesional a la ciudadanía, además utilizarán equipo más sofisticado, por ejemplo en caso de paros cardiorrespiratorios nuestro personal tendrá que usar equipo para reanimación en caso de que ya no presenten signos vitales, también podrán hacer trabajos de invasión y entubamientos en vías aéreas, situaciones que normalmente se hacen en un hospital pero que esto lo podremos hacer en nuestra práctica diaria”, explicó.

Hasta el momento 80 por ciento del personal de PC ha asistido a alguna capacitación y seguirán con esto hasta cubrir al 100 por ciento, desde el de menor hasta el de mayor rango deberá participar en las capacitaciones.

Señaló que durante este tiempo se estuvieron capacitando en diferentes lugares, pero se detuvieron por el tema de la pandemia y ya no pudieron seguir con los entrenamientos de manera presencial, por lo que continuarán trabajando en línea con cada elemento.