Inicio > Noticias > Local > Elementos de PC se capacitan en rescate acuático

Elementos de PC se capacitan en rescate acuático

Foto: Archivo

Se llevan a cabo cursos y capacitaciones de rescate acuático a elementos de Protección Civil Municipal, con la finalidad de que en esta temporada de verano, que aumenta de manera significativa la afluencia de ciudadanos en parajes, presas y ríos, así como el inicio de las lluvias, no se tengan percances, accidentes y ahogamientos que lamentar.

Con las altas temperaturas que se están registrando, además con el próximo inicio del periodo vacacional, es común que los ciudadanos vayan a estos lugares realizar diversas actividades, como nadar o pescar, lo cual aumenta los riesgos de manera considerable, razón por la que se tienen que emprender acciones y medidas de prevención.

Y es que la ya haberse presentado casos de ahogamiento en esta temporada en la zona rural de la entidad, consideraron necesario que tengan las herramientas necesarias tanto en equipo como en conocimiento para mitigar y prevenir este tipo de accidentes.

Expresaron que la capacitación corresponde a diversas técnicas específicas, que ayudarán a reafirmar y reforzar el conocimiento con el que ya cuentan algunos de los elementos que se especializan única y exclusamente en temas acuáticos. No obstante, se busca que la capacitación sea para todos los elementos.

Los programas y cursos que se están llevado a cabo para ampliar las técnicas y conocimientos de los bomberos son: rescate de aguas rápidas, rescate con equipamiento especializado, rescate profundo. Esta última es la más peligrosa que hay, ya que los especialistas en el tema, son personas que se sumergen a profundidades en las que el riesgo de perder la vida es latente.

Manifestaron que ha sido muy complicado para la corporación traer a los expositores y especialistas en el rescate profundo, ya que por lo general son personas que se encuentran en otros países o en altamar, además de que la expectativa de vida útil como buzos es reducida a 5 años, por lo que no cuentan con el tiempo suficiente para impartir varios días de cursos.

“Estamos llevando a cabo cursos de salvamento acuático profesional, esto es precisamente para hacer las cosas lo mas profesionales posibles, dadas las condiciones de agua que tenemos como lo son las presas y ríos en las cuales se incrementa la afluencia durante el verano, además de que la lluvia complica y es factor para hacer maniobras de rescate”, finalizaron.

%d bloggers like this: