Inicio > Noticias > Internacional > Elevan a 11 los muertos y a 95 heridos en ataque a minoría chií en Afganistán

Elevan a 11 los muertos y a 95 heridos en ataque a minoría chií en Afganistán

Kabul, 8 mar (EFE).- Las autoridades afganas elevaron este viernes a 11 los muertos y a 95 los heridos en el ataque con morteros el jueves cerca de un evento de la minoría chií hazara en Kabul, al que asistían importantes autoridades políticas como el jefe de Gobierno afgano, Abdullah Abdullah.

“Fallecieron 11 personas, incluidas tres mujeres, y otras 95 resultaron heridas”, precisó a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi.

La mayor parte de las víctimas se produjeron cuando una serie de disparos de mortero alcanzó sus viviendas, cercanas a un acto político con motivo del aniversario de la muerte del líder de la comunidad chií hazara Abdul Ali Mazari.

“Según la investigación preliminar, el ataque fue perpetrado por los talibanes”, aseguró Rahimi.

El ataque, no obstante, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La fuente detalló que la acción realizada por tres insurgentes y dos de ellos murieron en un tiroteo.

“Uno fue detenido con vida por las fuerzas de seguridad y otros dos murieron, después de que se enfrentaran a las fuerzas de seguridad al ser acorralados en un patio desde el que estaban disparando los morteros”, dijo.

Las primeras detonaciones se escucharon el jueves hacia el mediodía mientras Abdullah daba un discurso frente a miles de personas de la comunidad hazara, y poco después se canceló la concentración cuando los organizadores se dieron cuenta de que eran el objetivo del ataque.

La celebración del aniversario de la muerte del líder de la comunidad chií ya fue objeto de un atentado el año pasado, cuando un atacante suicida mató a nueve personas al detonar los explosivos que portaba en las proximidades de la entrada al evento.

Los miembros de la minoría étnica hazara son frecuentemente objeto de los ataques de grupos insurgentes como los talibanes y el Estado Islámico en Afganistán. EFE

%d bloggers like this: