miércoles, agosto 5, 2020
Inicio > Noticias > Salud > COVID19 > Elias Landsmanas acerca su visión de las oportunidades para México en el post-coronavirus

Elias Landsmanas acerca su visión de las oportunidades para México en el post-coronavirus

Mientras atravesamos con preocupación y dolor las fases críticas de la pandemia en México, es también buen momento para reflexionar acerca del futuro y de las consecuencias que tendrá el coronavirus a nivel mundial.

El prestigioso historiador israelí Yuval Harari, autor del best seller “Sapiens: de Animales a Dioses”, ha afirmado recientemente que no estamos frente a una crisis determinista.

¿Qué significa esto? Básicamente que no tiene un resultado predeterminado. Podría generar mayores colapsos, pobreza y xenofobia, como también en el otro extremo mayor cooperación global y fortalecimiento de los gobiernos democráticos.

Para pensar algunos aspectos del post-impacto económico en nuestro país, consultamos a Eliass Landsmanas, directivo de Corporativo Kosmos, una de las 200 empresas más importantes de México.

La desglobalización y el T-MEC

El primer concepto que acerca Elías Landsmanas es el desglobalización.

Las voces de importantes líderes a nivel mundial coinciden en esto, como la de Jörg Wuttke quien afirmó “La globalización consistente en fabricar todo allí donde la producción es más eficiente ya se terminó”. Cabe destacar que Jörg Wuttke es el presidente de la Cámara de Comercio Europea en China.

El importante empresario, quien además dirige sus compañías Serel, Kol Tov y La Cosmpolitana, explica que México se podría encontrar en una oportunidad histórica, para convertirse en un socio comercial privilegiado de los Estados Unidos en un mercado totalmente integrado junto a Canadá.

Cabe destacar que el T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá)  – continúa Landsmanas – fue anunciado por los tres países en Octubre de 2018, y en diciembre de ese mismo año obtuvo el apoyo del partido demócrata de Estados Unidos,  que buscaban fortalecer tanto las normas laborales como las de protección ambiental. El T-MEC entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Si el acuerdo ya había tenido repercusiones positivas, la COVID-19, que todo lo ha trastocado,  será un impulso aún mayor para la integración.

Landsmanas detalla que expertos y sus colegas  empresarios están de acuerdo que  la tendencia hacia un mercado cada vez más integrado en América del Norte abre múltiples oportunidades para las empresas mexicanas, como ya ha demostrado el éxito de las fábricas de autopartes para la industria automotriz.

Landsmanas además nos acerca a Eduardo Solís, miembro de la de la junta directiva de la Confederación de Cámaras Industriales de México quien recientemente ha afirmado que

“México tiene todo para beneficiarse de ese gran mercado integrado en América del Norte. Tenemos el instrumento comercial (T-MEC), la ubicación, una base sólida de proveedores y una fuerza laboral altamente calificada ”,

Otro economista que apunta en el mismo sentido es Ricardo Lago, quien fue ministro de Finanzas de México, y ha trabajado en bancos mundiales y europeos. Lago explicó recientemente que el declive de las cadenas de suministro será una calamidad para muchos países en desarrollo, pero, paradójicamente, para México puede representar una oportunidad histórica.

De esta manera, finaliza el empresario Elías Landsmanas, México podría convertirse, en el principal receptor y beneficiario del desplazamiento de las cadenas de suministro de las empresas estadounidenses que actualmente operan en Asia.

%d bloggers like this: