Ella Fontanals Cisneros cederá parte de su colección de arte a España

Vogue.it

Madrid, 20 feb (EFE).- La coleccionista de origen cubano Ella Fontanals Cisneros, que hoy recibirá en Madrid el premio “A” de la edición 2008 de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), cederá parte de sus obras de arte a España, según informó hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Méndez de Vigo señaló en declaraciones a la prensa en el Congreso que se trata de “una colección muy importante” y que va a España porque a Fontanals Cisneros “le parece un buen sitio y porque se siente identificada con la cultura en español”.

El ministro y Ella Fontanals Cisneros, nacida en Cuba y criada en Venezuela, firmarán mañana los términos de la cesión de las obras, que estarán ubicadas en el espacio expositivo de Tabacalera, en Madrid.

Fontanals Cisneros, dos de cuyos abuelos eran canarios y otro nació en Cuba de padres españoles, comenzó a coleccionar arte a principios de la década de los 70, con un interés primario en obras de América Latina aunque con el tiempo ha ido ampliando su ámbito.

Su colección, de unas 1.600 obras entre piezas de abstracción geométrica, fotografía y videoarte, incluye importantes obras de la abstracción geométrica de América Latina, entre ellas de Gego, Jesús Rafael Soto, Alejandro Otero, Lygia Clark y Mira Schendel, entre otros.

También abarca fotografías de Barbara Kruger, Vik Muniz, Thomas Struth y Andreas Gursky e instalaciones de Julian Rosefeldt, Olafur Eliasson, Rafael Lozano-Hemmer y Ai Weiwei.EFE