Embajada colombiana en Madrid espera récord de votantes en las presidenciales

Sputnik Mundo

Madrid, 27 may (EFE).- El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, confía en que el porcentaje de colombianos que votan desde el extranjero en los comicios presidenciales de hoy supere con creces la participación de otras convocatorias electorales.

“Hay mucho interés en todas partes en las elecciones y así lo están demostrando los colombianos”, dijo Furmanski a Efe en uno de los centros de votación de Madrid.

En el caso de España, donde la votación comenzó el lunes pasado, la afluencia de electores está siendo “importante”, con un número hasta el viernes superior al de cualquier otra convocatoria, así que el embajador espera que el dato final sea de “récord”.

“Normalmente, nunca hemos pasado del 10 % de participantes, pero creo que en esta ocasión -dijo- lo vamos a dejar muy atrás”, pues la jornada electoral está siendo “fantástica”. Lo atribuyó a las redes sociales, que han servido para concienciar a muchas personas que no votaron otras veces.

Uno de los votantes que se informaron por redes sociales, entre otros medios, es Cristian Fortich, que lleva ocho años en España y hoy votó por vez primera, por lo que recibió el aplauso de su mesa electoral.

Aunque está en el extranjero, piensa que puede contribuir a una Colombia mejor votando en conciencia. También demandó una mayor publicidad de las autoridades para que la información electoral llegue a más personas.

Otro elector, Gabriel Rodríguez (10 años en España), echó en falta una “papeleta anticorrupción”, pues él había escuchado en televisión, explicó, que estaría disponible en estas elecciones para quienes quisieran depositarla en la urnas.

“Hay mucha corrupción en Colombia, por eso salimos del país”, argumentó en declaraciones a Efe.

Cerca de 116.000 colombianos residentes en España estaban registrados previamente para votar en los comicios de hoy.

Los inscritos podían ejercer el sufragio en 188 mesas electorales de Madrid, Barcelona y otras 11 ciudades españolas hasta las 16 horas locales del domingo (6.00-14.00 GMT).

En las elecciones parlamentarias de marzo pasado votaron desde España en torno a 13.000 colombianos, el 9,4 % de los inscritos.

Más de 819.000 colombianos que viven fuera de su país podrán votar en estas elecciones, las primeras presidenciales desde los acuerdos de paz de 2016 entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que deja el poder, y la guerrilla de las FARC.

Si ningún candidato supera el 50 % de los votos, habrá una segunda vuelta electoral, el 17 de junio, entre los dos más votados. EFE